EL BUEN VIVIR

Monday, December 25, 2006

Autopistas gastronómicas: Coruña-Portugal-Cádiz

Desde la Torre de Hércules nuestra primera parada nos lleva a Santa Comba, en las proximidades de Compostela, donde Fogón Retiro da Costiña actualiza la cocina gallega. Ya en la Plaza del Obradoiro y con la presencia cercana de la catedral más espectacular de la Cristiandad, Toñi Vicente y Casa Marcelo son dos puntales de Santiago, la capital autonómica, que preside, en la Plaza del Obradoiro, el Hostal de los Reyes Católicos, Parador Nacional.

La provincia de Pontevedra, además de bellas playas, iglesias, “cruceiros y mariscos”, ofrece buena cocina en Casa Bóveda (Carril), Taberna de Rotilio (Sanxenxo) o Casa Solla (San Salvador de Poio).

Y en Vigo, capital industrial gallega presidida por su espectacular río, sobresale la cocina marinera de La Oca, igual que en la cercana Mos merece la visita Casa Alfredo. Un pequeño desvío en la ruta hacia Portugal nos conduce a Santa Baia, sede de Galileo, una de los grandes centros gastronómicos de Galicia, con una cocina muy personal.

Superada la “raya” portuguesa, camino de Oporto, en Leça da Palmeira- Matosinhos está O Chanquinhas, con grandes bacalaos. Y en la capital del norte, Oporto, meca de los grandes vinos internacionales de Portugal, se puede descubrir Portucale y Bull & Bear, ambos con renovada cocina portuguesa.

En la bella y universitaria ciudad de Coimbra, Arcadas da Capela y O Ramalhâo son dos interesantes mesas para conocer la cocina del interior de Portugal. Nuestra ruta pasa después por las cercanías de Lisboa, en Guincho. Por sus preciosas vistas al mar y sus bellas instalaciones, se puede hacer una parada en Fortaleza do Guincho.

De camino final a Cádiz (que ya hemos visitado en otra ruta), les sugerimos parar en las playas del Algarve. Cerca de Albufeira, en Praia da Galé, está Vila Joya, un complejo de ensueño. Y en Almancil, Sâo Gabriel y Casa Velha son buenos exponentes de la mejor cocina internacional.

Entramos en Andalucía por Ayamonte, donde una buena alternativa es comer a base del “tapeo” o “tonteo”, que se puede repetir en Isla Cristina o en la propia Huelva, donde se suceden los locales para probar gambas, coquinas o corvina. Todos los locales cuentan con surtidas barras de tapas.

Una costumbre que se prolonga por toda la costa gaditana hasta desembocar en el triángulo formado por Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y El Puerto, que ya han protagonizado otra de nuestras rutas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home