EL BUEN VIVIR

Monday, December 25, 2006

Autopistas gastronómicas: Francia-Costa Mediterránea-Algeciras

La más ambiciosa de nuestras rutas comienza, muy cerca de Andorra, en La Seu d´Urgell, sede episcopal que alberga Tápies, enclavado en el espléndido hotel Castell de Ciutat, Relais & Châteaux de Jaume Tápies, presidente mundial de la cadena. En la misma población, el Parador de Turismo. Y en idéntico entorno pirenáico, les invitamos a que hagan una parada en Can Boix de Peramola.

Ya en Girona, en Bolvir merece una visita la Torre del Remei, igual que en Olot Les Colls y en el cercano La Vall de Bianya, Ca l´Enric. Al lado de Ripoll y su bello monasterio, Fonda de Xesc en Gombrén.

El viaje desemboca en el Ampurdán, donde se suceden los grandes restaurantes, encabezados por El Bulli de Roses, sede de Ferran Adriá, sencillamente el mejor cocinero del mundo.

Otras alternativas culinarias ampurdanesas son el Hotel Empordá, en Figueres; y, a pocos kilómetros, Mas Pau de Avinyonet de Puigventós. En la costa, Sa Punta, de Pals, para los amantes de la cocina marinera. Y cerca de Palafrugell, Mas de Torrent, en Torrent; la Cuina de Can Pipes, en Mont-Ras; y en Orriols, L´Odissea de L´Empordá.

Ya en Girona capital, El Celler de Can Roca, otro tres soles, es el excepcional restaurante de la familia Roca. Y muy cerca, en Llagostera, Els Tinars lleva muchos años haciendo una buena cocina. Este recorrido acaba en la comarca barcelonesa de Osona, con capital en Vic, que cuenta con grandes restaurantes como Can Jubany en Calldetenes; y la Fonda Sala, de Olost. La capital gastronómica de la provincia de Tarragona es Cambrils, con dos grandes locales marineros, Can Bosch y Joan Gatell. Bajamos después al Peñalén de Castellón, con una cocina actual bien elaborada.

Valencia ya ha sido protagonista de otra ruta, por lo que seguimos camino hasta Denia, población alicantina que acoge El Poblet, interesante y atrevido restaurante de Quique Dacosta. Buenos arroces en Casa Pepa de Ondara y L´Escaleta en Cocentaina. Y otra interesante visita sin abandonar la provincia es La Sort en Moraira. El Alicante capital, con su atractivo paseo marítimo, las alternativas son numerosas, como Nou Manolín, Monastrell y Piripi. Dos últimas referencias alicantinas son La Sirena, en Petrer, y La Finca de Elche. Y en Vera (Almería) la Terraza Carmona ofrece excelentes pescados de la costa. En plena Costa del Sol, Fuengirola nos recibe con la cocina norteña de El Higuerón. Y Marbella sigue siendo un paraíso para los amantes de la buena mesa, con restaurantes como Calima, restaurante del muy prometedor Dani García; El Lago, el clásico La Hacienda o el más nuevo Ruperto de Nola. Y en Benahavís, La Taberna del Alabardero, el clásico local fundado por Luis Lezama. En Málaga capital, con Gibralfaro y el paseo marítimo, lleva una gran trayectoria el Café de París. Y en Ronda, con su famoso Tajo, Tragabuches sigue siendo una buena alternativa. Finalizamos el recorrido en Algeciras, frente al estrecho de Gibraltar, donde hacer balance frente a los pescados del Mesón El Copo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home