EL BUEN VIVIR

Monday, December 25, 2006

Autopistas gastronómicas: Madrid-País Vasco

La ruta de Madrid hacia el País Vasco tienen tantos alicientes en su parte final que la emprendemos raudos. La primera parada es Cañicosa, cerca de Pedraza, donde se encuentra Códex Calixtinus, un restaurante que va más allá de la cocina del asado.

Después, en Aranda del Duero, capital castellana del cordero, con su famoso puente y su intemporal Mesón de la Villa. En Burgos, escenario de una imponente catedral gótica y del bullicioso Paseo del Espolón, dos restaurantes homenajean su cocina: en el centro, Casa Ojeda, y en las afueras, Hostal Landa. Merece la pena distanciarnos un poco de la ruta para visitar, en Ezcaray, el mejor restaurante riojano, El Portal de Echaurren, donde oficia Francis Paniego.

Antes de dejar La Rioja, en San Vicente de la Sonsierra, Casa Toni propone una cocina local con un sello muy personal. En Haro, capital del vino, merece la pena la cocina de Las Duelas.

Ingresamos en tierras vascas por Álava, donde en Vitoria les recomendamos la poderosa cocina autóctona de Patxi Eceiza en Zaldiarán.

Y en Argómaniz, el Parador de Turismo que, desde una pequeña altura, domina la llanura alavesa.

Llegados ya a Bilbao, donde no sólo podremos contemplar el Museo Guggenheim o las novísimas estaciones de metro de Foster, además de visitar el Casco Viejo, sino comer estupendamente en muchos locales, entre ellos Zortziko, de Daniel García; Etxanobe, de Fernando Canales; o el restaurante del Guggenheim, de Josean Martínez, del Grupo Berasategui. Muy cerca, en Galdakano, Andra Mari es la sede de Roberto Asúa.

Por la autopista entramos en Guipúzcoa, paraíso gastronómico, merecedor de varias paradas. En Getaria, cuna de Juan Sebastián Elkano, Elkano, templo de las parrillas de pescado. En la playa de Zarautz oficia Karlos Arguiñano, el más popular de nuestros cocineros. En Lasarte vive y cocina Martín Berasategui, uno de los más grandes y personales creadores, y en Hernani, Fagollaga es el restaurante de Isaac Salabarría.

En San Sebastián nos quedamos, después de visitar la Concha y tomar unas tapas en el Casco Viejo, con dos de los grandes patriarcas nacionales: Juan Mari Arzak y Pedro Subijana en Akelarre. Cerca de Donostia, en Rentería, una excepcional sorpresa es la presencia en Mugaritz, de Andoni Luis Adúriz, nuevo tres soles de la Guía. Y en Oiartzun se mantiene en forma Hilario Arbelaitz en Zuberoa. La ruta puede extenderse hasta Hondarribia, con su espectacular Parador de Turismo y vistas sobre el mar y el monte Jaizkibel.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home