EL BUEN VIVIR

Saturday, December 30, 2006

PARA COMER

Comidas típicas sevillanas y andaluzas

- ADOBO: Aliño compuesto de vinagre, orégano, ajo machacado y pimentón, en el que se macera el pescado, usualmente cazón, antes de freirlo.
- AJOBLANCO: Sopa fría compuesta de miga de pan, vinagre, ajo, aceite de oliva, sal y almendra, todo triturado y diluido con agua.
- ALI-OLI: Es decir, AJO-ACEITE en valenciá. Es una salsa espesa que se elabora con dichos ingredientes (el aceite de oliva, por supuesto), ligados como si de mayonesa se tratara. A veces se le añade huevo pero entonces no es ali-oli sino mayonesa con ajo.
- CABRILLAS: Variedad de caracoles grandes, que se guisan con cebolla, tomate y pimentón.
- CAZÓN A LA MARINERA: Este rico pescado, guisado con patatas o en amarillo.
- COCIDO SERRANO: Guiso de garbanzos, berza, carne, chorizo, tocino y morcilla.
- COLA DE TORO: El rabo de este animal guisado con cebolla, tomate y pimentón.
- COQUINAS: Molusco similar a la conocida almeja, pero más fino, que se cocina rehogada en aceite de oliva, con ajo y perejil.
- ESPINACAS CON GARBANZOS: Su nombre lo dice, espinacas guisadas con garbanzos, ajo frito y varias especias.
- FLAMENQUINES: Rollos de carne envueltos en jamón york y a veces queso, y fritos.
- GAMBAS AL AJILLO: Gambas rehogadas en mucho aceite hirviendo con ajo y guindilla picante. Cuidado con quemarse.
- GAMBAS REBOZADAS : Gambas envueltas en una pasta de harina y agua, y fritas. Dicha pasta puede llevar tambi‚n huevo y otras cosas.
- GAMBAS "ORLY" : Gambas rebozadas, en plan fino.
- GAZPACHO: Especie de sopa fría cuyos ingredientes básicos son tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite, vinagre, pan y sal, todo machacado y triturado, y rebajado con agua según los gustos. Se toma frío, con cuchara o en vaso cual si de una bebida se tratara.
- HUEVOS A LA FLAMENCA: Huevos cuajados con verduras y tomate, aderezados con jamón y chorizo.
- MENUDO: En otras regiones españolas se llaman "callos". Son trozos de estómago de ternera o carnero, que se guisan con especies picantes. A veces llevan garbanzos.
- MIGAS: Pan finamente cortado, algo remojado previamente y frito con aceite y ajos durante largo tiempo. Se pueden acompañar de chorizo, tocino frito o sardinas.
- MOLLETE: Pieza de pan de pasta blanda.
- MONTADITOS: Son los "sandwich" locales. Los hay de todo tipo dependiendo del pan empleado, del relleno y de la forma de elaborarlos (calientes o fríos). Son muy ricos los de gambas con ali-oli y los de rebujina serrana (chorizo-morcilla-tocino de jamón).
- PAELLA: Deliciosa elaboración, cuya base es el arroz, que aunque típica de la región valenciana, se ha extendido por toda España. En este plato, el arroz se presenta seco y suelto, y acompa¤ado de los más variados ingredientes: pollo, cerdo, conejo, verduras, mariscos, etc. Es el plato preferido del turista, que lo come mañana, tarde y noche.
- PAVÍA: Bacalao o pescada envuelto en una masa de harina con agua y frito.
- PISTO: Preparado de berenjena, calabacín, tomate y otras verduras, frito en aceite y cocinado en su jugo.
- "PRINGÁ": Es decir, pringada. Carne del cocido o puchero, con el tocino, la consiguiente morcilla, y quizás chorizo, untado en un bollo tostado calentito.
- SALMOREJO: Témino muy general que se emplea para denominar al gazpacho, pero sin añadir agua.
- TORTILLITAS DE BACALAO O CAMARONES: Masa hecha con harina, cebolla, perejil, y bacalao desmenuzado o camarones y después frita en abundante aceite. No es torta ni tortilla, es otra cosa.
- URTA A LA ROTEÑA: Pescado similar al besugo, pero más carnoso, guisado con mucho tomate, pimiento y cebolla. El nombre del guiso proviene de Rota, simpático pueblo gaditano del que es plato típico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home