EL BUEN VIVIR

Thursday, April 12, 2007

Acercarse a la Gastronomía portuguesa
Portugal tiene tanto arte que descubrir en sus mejores muesos como cocina que saborear, dentro del rico y variado recetario que constituye la esencia de la cocina portuguesa.

Muy vinculada y unida a la gastronomía española, con la que comparte la herencia mediterránea y la cultura del vino y el aceite, la cocina del país vecino presenta también sus ricas particularidades que la hacen única. De su época colonial, perduran recetas y espacialmente productos venidos de los dominios portugueses en Asia, Africa y América, que nunca llegaron a implantarse en la gastronomía española y que dotan al recetario portugués de un ocasional "exotismo" muy sabroso. Más allá del Oporto, del vinho verde o de su maestría en la cocina del bacalao, la gastronomía tradicional del país vecino posee una gran variedad y diversidad de cocinas, en función de la región que visitemos. Una de las pocas recetas comunes en toda la geografía portuguesa es el consabido bacalao, "bacalhau", plato nacional del que se dice que existen al menos 1001 formas de prepararlo. En su modalidad más sencilla, cocido con patatas y coles, se prepara para la cena de Nochebuena en buena parte de los hogares portugueses.

Comer en Lisboa y su entorno

La mejor representación de la cocina portuguesa e internacional se puede disfrutar en Lisboa, que posee una rica oferta gastronómica dado su carácter cosmopolita. La capital de Portugal y su región es además cuna de grandes y valorados vinos que poseen su propia denominación de origen. El enorme potencial vitivinícola de la comarca ha sido explotado desde hace siglos por un conjunto de Quintas en las que se producen algunos de los vinos más famosos del país como los de Torres, Aruda o Alenquer.
VARANDA. Lisboa1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Rua Rodrigo da Fonseca, 88. Tlfn:213 811 400Emblemático restaurante que no debe dejar de visitar todo el que se acerque a Lisboa. Comedor de lujo donde brilla la sabia cocina del joven jefe de cocina Stephane Hestin. Recomendamos: Chartreuse de espargos e lavagante, bacalhau assado com alho confit. Servicio irreprochable. Vistas sobre el parque Eduardo VII.. Precio medio 50 euros.
FORTALEZA DO GUINCHO. Cascais (a 20 min. de Lisboa)1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Estrada do Gincho, s/n. Tlfn:214 870 491. Antiguo fuerte reconvertido en hotel de lujo y poseedor de un restaurante reducto de las propuestas de cocina francesa de Vincent Farges. Ambiente exquisito en el comedor con vistas a las olas de Guincho. Precio medio 65 euros.
PORTO DE SANTA MARIA.Cascais (a 20 min. de Lisboa)1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.Estrada do Guincho, s/n. Tlfn:214 879 450.Especialmente popular por los pescados y mariscos exhibidos en los escaparates-frigoríficos de "Porto", que luego se saborean en conveniente receta, acompañados de buenos vinos y vistas al mar. Caro. Precio medio 50 euros.
CANTINHO DE SAO PEDRO. Sintra (a 30 min. de Lisboa)Praça D. Fernando II, 18. Tlfn: 219 230 267.Representa la quinta esencia de cocina tradicional portuguesa, en un rústico ambiente acogedor. Feria los segundos y cuartos domingos de mes. Precio medio 24 euros.

Comer en Oporto y su entorno
Todo el norte de Portugal y en especial la región de Oporto, ofrece la gastronomía más variada del país. Se pueden degustar excelentes platos de pescado y jugosas carnes venidas del interior. Son abundantes además los platos de cuchara, con los que se suele comenzar todas las comidas, y en concreto, el caldo verde. Se trata de una de las sopas más populares del país, característica por sus rodajas de chorizo, que forman parte de los embutidos y ahumados producidos en las regiones de interior. El bacalao, las sardinas y las carnes de cerdo, pollo o ternera, son otros de los productos habituales del recetario de la región. Los vinos que se producen en toda la cuenca del río Duero merecen una mención aparte, y constituyen por sí solos una de las industrias con más importancia del país. Los famosos vinos de Oporto son indispensables en cualquier comida y merecen por si solos una pausada degustación en cualquiera de las centenarias bodegas que se alinean a orillas del río.
PORTUCALE. Oporto.1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Rua da Alegría, 598. Tlfn: 225 370 717. El gran clásico de Oporto, regido por Ernesto Azevedo, con platos como crepes de lagosta o cherne grelhado con molho ravigote. Las mejores vistas de la ciudad. Precio medio 35 euros.
BULL & BEAR. Oporto.1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Avda.Boavista, 3431. Tlfn: 226 107 669. Miguel Castro e Silva, unos de los mejores cocineros jóvenes de Portugal, guía con mano segura este luminoso local. Robalo marinado, pescada com costra de brôa e azeitonas. Precio medio 40 euros.
O CHANQUINHAS. Leça da Palmeira (a 15 min. de Oporto)1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.Rua de Santana, 243 Tlfn: 229 951 884.Un templo de la cocina portuguesa, regido por la familia Silva. Una antigua taberna convertida en local de lujo, especializado en pescados, bacalhaus y mariscos. Menú 20 euros. Precio medio 30 euros.

Ruta gastronómica por carretera Madrid-Lisboa
Illescas (a 38 km. de Madrid por la A-42).EL BOHIO. 2 Soles en la Guia CAMPSA 2007.Alta cocina manchega con la impronta de José Rodríguez Rey que se complementa con una espectacular carta de vinos. Como muestra el pichón justo asado y el queso manchego con miel y manzana verde. Precio medio 60 euros. Av. Castilla-La Mancha, 81. Tlfn: 925511126.
Cáceres (a 297 km de Madrid por la A-5).ATRIO. 3 Soles en la Guia CAMPSA 2007.Es la gran mesa extremeña en la que se une la inspirada cocina de Toño con gran calidad de mercado y el irreprochable servicio de mesa orquestado por José A. Polo, completado por una carta de vinos excepcional. Todo es armónico. Precio medio 80 euros.Av.de España, 30. Tlfn: 927242928.
Mérida (a 341km de Madrid por la A-5).ALTAIR. 1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.Local minimalista a orillas del Guadiana. Ramón Caso da un equilibrado sabor del pichón con alcachofas y del queso de la Serena con mango y maracuyá. Precio medio 50 euros.Av. José Fernández López, s/n. Tlfn: 924 304 512.
Badajoz (a 401 Km de Madrid por la A-5).ALDEBARÁN. 2 Soles en la Guia CAMPSA 2007. La mejor mesa de Badajoz que atrae también a clientela portuguesa. Practican interesantes recetas de productos autóctonos. Precio Medio 45 euros. Av. de Elvas s/n. Tlfn: 924276837. Por la A-5 y A-6 continuar hasta Lisboa a 220 Km. de Badajoz.

1 Comments:

Blogger Admin said...

Tomo nota de tus consejos gastronómicos. Te paso este enlace de Gastronomía de Portugal porque está muy bien la inforación que viene e restaurantes, turismo, opiniones de turistas y fotos.

Saludos!!

3:15 PM  

Post a Comment

<< Home