EL BUEN VIVIR

Thursday, April 12, 2007

Los mejores museos portugueses

Tradición y modernidad confluyen en las exposiciones que ofrecen los museos lusos
Como país situado en el extremo occidental europeo, las tierras de Portugal han sido a lo largo de la historia preciadas zonas comerciales. Legados de origen romano, visigodo, mozárabe o judaico, conforman hoy una rica oferta museística y cultural. Pintura, escultura, tapices, porcelana, azulejos, joyería… son algunas de las muchas manifestaciones artísticas e históricas que pueden encontrarse en las exposiciones lusas.
Museo Nacional de Arte Antigua

En la capital se encuentra el más famoso de los museos portugueses, el Museo Nacional de Arte Antigua, cuyo edificio ya es majestuoso. Se trata del Palacio de Alvor-Pombal, fortaleza del siglo XVII construida para los condes de Alvor. El museo, también conocido como ‘Museu das Janelas Verdes’ por el color de sus ventanas, fue inaugurado en 1884 y ampliado en 1940. Esta ampliación está en un anexo donde antes hubo un convento del que sólo quedó la capilla tras la acción de un seísmo.
Alberga la mayor colección pictórica del país. En ella destacan las obras sacras de artistas portugueses, provenientes en su mayoría de conventos y monasterios tras la liquidación de órdenes religiosas de 1834. Ofrece testimonio del arte nacional desde la Edad Media hasta el siglo XIX a través de piezas de escultura, plata, porcelana y artes aplicadas, entre las que hay algunas emblemáticas como la ‘Custódia de Belém’ y la ‘Custódia da Bemposta’.
También existen multitud de testimonios de La Era de los Descubrimientos, mostrando los vínculos portugueses no sólo con Europa sino también con Brasil, África, India, China y Japón. Determinante en su patrimonio es la afamada colección del doctor Gustav Rau titulada “De Fra Angelico a Bonnard”, donde también hay obras de Renoir, Degas, Cézanne, El Greco, Toulouse-Lautrec, Monet o Gainsborough, entre otros muchos.
Museo Calouste Gulbenkian

También en Lisboa se encuentra el Museo Calouste Gulbenkian, fundado en 1969 por voluntad póstuma del coleccionista de origen armenio que le da nombre. Se ubica en el Parque de Santa Gertrudis y cuenta con un patrimonio formado por unas 6000 piezas de arte antiguo y moderno, de las cuales unas 1000 se exponen al público
La exposición permanente se divide en dos secciones independientes. Una de ellas se dedica al arte oriental y clásico, con piezas de arte egipcio, greco-romano, islámico, chino y japonés. La otra propone un recorrido por el arte europeo con libros, esculturas, pinturas y otras piezas que van desde el siglo XI al XX.
Museo de Farmacia
En el barrio lisboeta de Santa Catarina se encuentra el ‘Museu da Farmacia’, inaugurado en 1996. Con un acervo basado en donaciones, el museo representa 5000 años de la historia de la salud a través de piezas que se remontan a la antigua Egipto, Roma o Mesopotamia. Destacan las farmacias reconstruidas, como una botica de Macau o una portátil del XVIII, entre diversos utensilios y maquinas utilizadas para fabricar medicamentos, como pesas, botes de vidrio, etc.
Museo de Chiado

Sus depósitos inicialmente componían el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, pero tuvo que cambiar de nombre en 1994, cuando su colección de pinturas comprendidas entre 1850 y 1950 dejó de ser contemporánea. Se ubica en un almacén restaurado dividido en 12 salas temáticas, ilustrando el desarrollo pictórico y escultórico desde el Romanticismo, hasta el Modernismo. Son obras en su mayoría portuguesas, pero también hay alguna internacional, entre las que destacan dibujos de Rodin y escultura francesa de finales del siglo XIX.
Otros afamados museos de arte contemporáneo lusos son el Museo de Arte Contemporáneo de Sintra, o el Museo de Serralves, en Oporto. Este último fue concebido por el arquitecto Álvaro Siza y presenta una valiosa colección desde finales de los años 60 hasta la actualidad.
Madeira, ciudad del descubrimiento

La isla de Madeira y especialmente la ciudad de Funchal, aglutina una gran cantidad de museos que dan testimonio de la cultura e historia del archipiélago. La obra pictórica queda plasmada en el Museo de Arte Contemporáneo y el de Arte Sacro, este último con una espléndida colección de pintura flamenca. La azulejería, el mobiliario antiguo y el arte religioso quedan de manifiesto en el Museo de la Quinta de las Cruces y en la Casa Museo Frederico de Freitas.
También aquí está el ‘Photografia Museu Vicentes’, el único museo fotográfico portugués. La artesanía, en la que sobresalen los bordados está bien expuesta en grandes museos como el Núcleo Museológico del Instituto del Bordado, Tapices y Artesanía de Madeira. También se refleja la forma de vida de la isla en museos del vino, el azúcar o la pesca de la ballena.
Otros museos
Tan ingente es el patrimonio museístico portugués que otros muchas galerías deben ser citadas. Es el caso del Museo Amadeo de Souza-Cardoso, dedicado a este pionero del modernismo, en Amarante; el Museo Nacional Soares dos Reis y el Museo Romántico, en Oporto; el Museo de Carrozas y el Museo del Diseño, en Belém; o las colecciones arqueológicas de azulejería, pintura y arte barroco del Convento de la Concepción y Museo Reina Dª Leonor, en Beja.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home