EL BUEN VIVIR

Monday, January 01, 2007

PARA VISITAR,,,,,,Parque Natural de la Breña


Considerado uno de los espectaculos naturales de mayor belleza de todo el litoral Atlantico andaluz, el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate concede al visitante impresionantes parajes con acantilados de hasta 100 metros de altura.
Declarado Parque Natural en 1989 y con sus 3.797 hectareas, La Breña y Marismas de Barbate se encuentra entre los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate (Cadiz-ESPAÑA) ofreciendo verdaderos caprichos naturales a quien decida adentrarse en un espacio que tiene de natural e historico a partes iguales.
En él, encontramos todo lo que se le puede pedir a un espacio natural -de este tipo- : Sistemas Dunares, Pinar, Marismas, Acantilados... También está la historia -pasada y presente- que alberga toda esta zona; el Cabo de Trafalgar y su batalla -allá por 1805- y - en la actualidad- el terrible "éxodo" del Estrecho de Gibraltar por los inmigrantes africanos, en busca de una nueva vida; muchas veces truncada en el intento.


A lo largo de su milla marina, de extensión costera, y por el efecto del "spray salino" -que no es otra cosa que la mezcla del viento, muy presente, y el agua del mar casi vaporizada-, se producen circunstancias físicas que desarrollan comunidades vegetales típicas de marismas; Barilla, Almajos dulces y salados, o la Siempreviva. Asímismo, las paredes de los acantilados son muy propicias para la cría de muy diferentes tipos de aves: Garcillas Bueyereas -muy numerosas- Grajillas, Estorninos Negros y -la más antigua de todas- la Gaviota Argéntea.


Según los datos, que disponemos, dentro del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate no hay localizado ningún asentamiento humano; lo más próximo entre ambos extremos de todo este área es -de una parte- Barbate, y de otra, Caños de Meca y Vejer de la Frontera, a excepción del poblado de San Ambrosio de gran atractivo y peculiaridad, y su Ermita del mismo nombre (de época Visigoda) y el Santuario de la Oliva (ésta última en la carretera Vejer-Barbate). Además de dichas construcciones, en el interior del parque natural encontramos dos torres almenaras estratégicamente situadas en la zona más elevada del acantilado: Torre del Tajo y Torre de Meca, ambas de vigilancia costera y relevante papel en los siglos XV y XVI, cuando los vigias divisaban y alertaban de posibles invasiones -por mar- de piratas berberiscos u otros enemigos.
Precisamente son sus nombres los que adornan diferentes itinerarios (rutas) de gran vistosidad y adaptados al nivel de cada senderista. También otros como: Sendero del Acantilado y el Sendero Marismas de Barbate. Si a estas opciones para el caminante experimentado, o aquellos que buscan nuevos rincones de esparcimiento, les sumamos la flora y fauna terrestre estamos ante un verdadero "rincón del paraíso" ya que de todo lo hasta ahora comentado hemos de añadir el Pino Carrasco, Sabinas, Enebros... junto a la avifauna: Verdecillos, Jilgueros, Herrerillo Capuchino, Carbonero Común... y los extraordinarios Halcón Peregrino (una pareja) y Cernícalo Vulgar.
Con todo ello, sólo resta extender la invitación a visitar el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, y no perderse las diferentes Rutas (senderos) que hacen de su singularidad, un atractivo más para visitarnos.

1 Comments:

Blogger ABRAHAM LÓPEZ MORENO said...

La verdad es que tiene que ser precioso el Parque, que ilusión algún día visitarlo y como espero que ames la naturaleza, te invito a que conozcas el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham

3:19 AM  

Post a Comment

<< Home