EL BUEN VIVIR

Wednesday, February 21, 2007

SOBRE ......LOS ARRIBES DEL DUERO

La comarca que alberga este paraje natural tan singular es Sayago, una de las comarcas españolas en las que menos se nota el paso del tiempo, donde es posible todavía disfrutar de un paisaje único, de una peculiar arquitectura rural que se enmarca en una naturaleza viva. Siguiendo la carretera de Zamora a Fermoselle, y antes de llegar a Bermillo de Sayago, dejamos a la derecha uno de los puentes romanos mejor conservados de la provincia: el puente de Sogo. Podemos, también, desviarnos hacia Pino, donde cruzando el Duero nos encontramos una obra de ingeniería que marcó época: el Puente Pino, viaducto metálico con un gran arco de luz construido a comienzos de siglo, esta ruta es muy típica para hacer en bicicleta.
Desde allí, podemos acercarnos a visitar el verraco prerromano de Villardiegua de la Ribera, y visitar un pequeño museo de aperos y la tradición, que el amigo Miguel (el cura del pueblo) llevó a cabo, o cruzar el paso fronterizo de Torregamones que llega hasta la ciudad portuguesa de Miranda do Douro.
Desde el embarcadero aquí situado, parte un barco que en rutas de 1 ó 2 horas muestra el interior del cañón de los Arribes. Una ruta en crucero medioambiental, que tiene un coste de 14€.
Antes de llegar a Fermoselle es obligada la visita a los espectaculares miradores o "balcones" al Duero que se nos presentan en los pueblos de Pinilla y Fornillos de Fermoselle.
Siguiendo por la carretera nacional y escondido tras un altozano está situada la localidad de Fermoselle, en cuyas laderas hacia el Duero se asientan escalonados bancales donde se cultivan árboles frutales, olivos, almendros y vides al contar con un microclima mucho más suave.
La Villa de Fermoselle, conjunto monumental histórico-artístico, merece una visita para contemplar su particular tipismo, sus pintorescas calles, su arquitectura popular y sus vestigios del pasado medieval: iglesia parroquial del s.XII, algunos restos de su fortaleza y las ruinas del monasterio de San Francisco.
Al regreso, podemos visitar, a escasos kilómetros de Fermoselle, la espectacular presa de Almendra sobre el río Tormes o bajar hasta la frontera y observar la desembocadura del Tormes en el Duero.
QUÉ DEGUSTAR?
Resaltaré de esta zona de Sayago, fundamentalmente ganadera, una excelente carne de ternera, que se puede degustar en los restaurantes del lugar, así como el embutido. De los viñedos que asoman al Duero se extraen vinos de agradable sabor y color rojizo brillante, aunque lo de la Denominación de Origen Toro sean superiores.
En Fornillos y Fariza se hallan ubicadas sendas fábricas artesanales de queso y un centro de turismo rural en Fornillos, donde además se puede solicitar información sobre los Arribes. La chica es la mar de simpática, así que no te costará sacarle información.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home