EL BUEN VIVIR

Wednesday, April 25, 2007

UN RESTAURANTE EN .......BARCELONA



UN CASTILLO........CORTEGANA EN HUELVA


UNA RUTA PEATONAL........TREN MINERO DE ARRAZOLA

http://www.durangaldea.com/index.php?id=102

UNA RUTA DE SENDERISMO.........LA GARGANTA VERDE

http://www2.uca.es/huesped/cspinar/Rutas/Gargantaverde.html

Tuesday, April 17, 2007

UN HOTEL............... Sol Meliá ME Madrid Reina Victoria


PARA VER........CUPULA DE SANTA MARÍA DE LAS FLORES de Brunelleschi


FLORENCIA

Friday, April 13, 2007

7 MARAVILLAS DE PORTUGAL

Castelo de Marvão, un castillo medieval en la ciudad del mismo nombre.
Castelo de Óbidos, un pasado que se remonta al tiempo de los romanos.
Convento de Cristo Tomar, lugar místico de origen templario.
Convento e Basílica de Mafra, testigo del poder absoluto de un reinado.
Mosteiro de Alcobaça, un importante monasterio cisterciense medieval.
Palácio de Mateus, donde se organizan diversas actividades culturales.
Palácio Nacional da Pena en Sintra, un Romanticismo de cuento.
Templo Romano de Évora, de la época de Augusto, en el siglo I d.C.

PIRINEO NAVARRO

Paseos por el Pirineo Navarro: - El acceso a la Selva de Irati se puede hacer por Orbaitzeta y Ochagavía. Hay 16 recorridos balizados y en la oficina de turismo de Ochagavía te pueden facilitar un plano con los recorridos. - Ruta de la Prehistoria en Sorogain. Estación megalítica. - Gargantas de Kakueta en Francia con un recorrido de unos 4 Km. - Camino de Santiago: Roncesvalles/Orreaga - Burguete - Espinal - Centro de interpretación de las foces y recorrido por la Foz de Lumbier. Existen dos senderos balizados uno llano y corto de 2,6 Km. que transcurre por el antiguo recorrido del ferrocarril y otro de 5,5 Km. que rodea la foz y regresa por el interior de la garganta. En cuanto a rutas puedes consultar la web www.rutasnavarra.com

HUELVA.

Cerca de Mazagón y dirección Matalascañas en la misma carretera de la costa hay un lugar perfectamente señalizado llamado Cuesta Maneli merece la pena. Yo aunque no soy rociero iría a la aldea de El Rocío en pleno Parque de Doñana, el cual también puedes ver (tendrías que reservar ya). A muy pocos kilómetros tienes el monasterio de La Rábida, lugares colombinos y parque botánico Celestino Mutis. Todo esto lo puedes hacer sin prisas en dos días. Ayamonte te queda un poco más lejos pero tampoco tanto (70 km aprox. pero en autovía); es un pueblo si vas en Semana Santa (no sé) hay procesiones. Para comer iría a Punta del Moral (pueblo pescadores) en dirección a la Playa de Canela, por allí lo típico son los arroces a banda, no sé decirte cuál pero tampoco tiene mucha perdida pregunta por que aquello es pequeño y no te vas a perder.

EN GALICIA..

El Cementerio de los Ingleses es un monumento en conmemoración sobre el naufragio del barco británico The Serpent... Supongo que ya te habrán contado la historia... De todos modos... Lo realmente interesante es todo el paisaje de cabo Vilano, la Playa de Reira y la del 13. Te recomiendo que vayas andando por esa zona... Haz una ruta de senderismo de Laxe a Cabo Vilano o por lo menos de Camelle a Cabo Vilano... Es super bonito!! Te impresionará. No te vas a encontrar tumbas ni nada de eso. En teoría no puedes acceder con el coche, hay un paseo (en teoría peatonal)... pero todo el mundo va en coche... Y si merece la pena ir, es uno de los lugares más bonitos de Costa da Morte. Te recomiendo también Traba que queda cerca y Camelle (el museo de Man, el alemán que vivió como un náufrago en las rocas) Si quieres saber algo curioso sobre los naufragios en esta Costa te diré... Hay muchas leyendas y una de ellas es que en realidad, los naufragios los provocaban la gente de la zona. Los llamaban piratas de Tierra y ponían antorchas en los cuernos de las vacas para despistar a los barcos, los hacían naufragar y los saqueaban... Más información de Costa da Morte: www.finisterrae.org

FIESTAS EN GALICIA

1/ A Rapa das Bestas, es una experiencia inolvidable. Yo escogería alguna de la zona de Oia (este año es posible que la complique el tema incendios). La de la zona de Viveiro y la de Vimianzo, son más pequeñas, más auténticas y no masificadas. 2/ Antes está bien la fiesta "do Longueirón" en Fisterra. Para esto vale también huir de las más conocidas. La del Roncudo es una "locura". 3/ Apostaría por Pardiñas, Zas, o incluso Ortigueira. 4/ La que celebran en Maceda, en Os Miragres. Semana Santa en Fisterra ou o San Benitiño de Lérez.

HUESCA...........

Zonas bonitas para visitar: - Por la zona de Ordesa lugares para visitar bonitos son las Gradas de Suaso y Cola Caballo, esta es un excursión muy bonita, hay autobuses que te suben bien arriba, por el tema de las nenas. - Otra zona que os puede gustar y también está cerquita es Benasque, es un pueblo bien bonito. Hay varias zonas muy bonitas cerca de Benasque, como pueden ser los Llanos de Benasque, es un hotel con un restaurante y tiene unas vistas geniales, hay unas explanadas muy chulas. Desde aquí sale una pequeña excursión al Forao de Agualluts alucinante. - Aínsa, es un pueblo que toda la zona de arriba es un castillo, es muy bonito. - En Bielsa te encuentras el Valle de Pineta que es muy bonito. - El Cañón de Añisclo también es muy bonito de ver, está cerca de Ainsa.

VIZCAYA........

Yo tampoco me perdería una visita a las playas de Laida y Laga, y una sugerencia, cuando visitéis Mundaka, de camino a Gernika está el camping de Mundaka. Dejáis el coche aparcado en cualquier esquina de la carretera, y cerca está el mirador de Portuondo, en el mismo camping, con unas fantásticas vistas de la ría de Urdaibai. Además cerca tenéis dos bares con unas espléndidas vistas. Y una cosilla, si podeis pillar con marea baja mucho mejor, con marea baja la ría es 10 veces más bonita para mi gusto, aaaah y otra cosa, no os podéis ir del País Vasco sin visitar la ermita de SAN JUAN DE GAZTELUGATXE, entre Bermeo y Bakio: es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Subir y tocar la campana con sus tres deseos.

MONTAÑA PALENTINA....

Muy cerca de Aguilar de Campoo, tienes varios itinerarios muy atractivos e interesantes que puedes hacer en un mismo día cada uno. Te recomiendo especialmente, por su variedad y proximidad (todo en pocos km), el que se denomina "Memoria del Páramo" que incluye Covalagua (las casacadas donde nace el río Ivia), la Cueva de los Franceses (preciosas y llenas de historia), el menhir megalítico de Canto Hito, el Pozo de los Lobos, el Mirador de Valcabado (desde el que se contempla el hermoso valle cántabro de Valderredible)... y todo ello rodeado de unos paisajes increíbles. Por supuesto, en la misma ruta podéis encontrar varias iglesias románicas y alguna ermita rupestre, así como las ruinas de antiguos asentamientos de castros cántabros. Suerte y disfrutad, porque hay mucho más en otros itinerarios no menos interesantes.

GALICIA.........

No te pierdas San Andrés de Teixidó. La Rapas das Bestas en Vimianzo. Yo organicé el viaje con mi marido. Me ayudé de la página web oficial de la Xunta. Nos alojamos en unos conventos, casas rurales, monasterios... por muy poco precios y de una calidad exquisita. Estuvimos 14 días recorriendo A Coruña y Pontevedra. La Costa da Morte... no hay rincón en el que no te apetezca quedarte más días.

SOBRE LEÓN

En Villafranca se puede ver la fiesta de los mayos vivientes, que se cubren de ramas y flores y van cantando. Puedes ir a la calle del Agua, con palacios y escudos nobiliarios y probar los vinos por las bodegas típicas. También está el castillo, que está habitable en algunos meses del año por los condes, puedes visitar la Colegiata, San Francisco y algunas iglesias más y conventos. Para comer, hay muchos sitios, lo típico es el botillo, que se puede comer en el restaurante La Charola. Visitar Los Ancares, que desde Villafranca hasta el límite norte de la provincia todo es Ancares, donde su "capital" es Candín, otros pueblos bonitos Burbia, Campo del Agua,Cantejeira...

Thursday, April 12, 2007

VALLE DEL FRASNO

El Frasno es, sin duda, la zona de Zaragoza donde el cerezo es el cultivo principal. No es comparable al Jerte, desde luego, pero es una zona curiosa. Cuando florecen los cerezos se produce una estampa espectacular, visible incluso desde la autovía A-2. Está a mitad de camino entre Zaragoza y Calatayud, bien comunicada. Cerca está Pietas, donde hay un manantial de agua muy concurrido. Cercana está la comarca del Aranda (Brea,Illueca,etc.), donde la industria del calzado es la principal actividad. Hay museo y tiendas de buen calzado a buen precio. Debido a su altitud, la zona de El Frasno es fresca en verano, hay pinares abundantes y en otoño, setas. En invierno suele estar nevado y con hielos.

SOBRE VIGO

Un sitio para comer buen marisco de la zona y a un precio muy asequible es en Rias Baixas muy cerca del Club Náutico: hay dos, el Rias Baixas y el II a mí me gusta más el I. Otro sitio que no es de marisco pero que no te puedes perder para comer son Los Molinos de Redondela muy cerquita de Vigo: son tres restaurantes en pazos típicos gallegos, cuesta un poco encontrarlos, pero puedes preguntar a cualquiera, ya que todo el mundo los conoce. Sitios para ver: las islas Cíes, recientemente catalogadas mejores playas del mundo. Se coge el barco en el Club Náutico y se tarda 20 minutos aprox. Subir al Monte dos Pozos, se puede subir en coche, se ve Vigo desde las alturas. El paseo de la playa de Samil (sobre todo en primavera-verano), el Monte do Castro, y sobre todo los alrededores. Dicen que en Vigo hay un microclima pero la verdad es que suele llover bastante (aunque no tanto como por el norte de Galicia). La temperatura es bastante agradable tanto en invierno como en verano.

Acercarse a la Gastronomía portuguesa
Portugal tiene tanto arte que descubrir en sus mejores muesos como cocina que saborear, dentro del rico y variado recetario que constituye la esencia de la cocina portuguesa.

Muy vinculada y unida a la gastronomía española, con la que comparte la herencia mediterránea y la cultura del vino y el aceite, la cocina del país vecino presenta también sus ricas particularidades que la hacen única. De su época colonial, perduran recetas y espacialmente productos venidos de los dominios portugueses en Asia, Africa y América, que nunca llegaron a implantarse en la gastronomía española y que dotan al recetario portugués de un ocasional "exotismo" muy sabroso. Más allá del Oporto, del vinho verde o de su maestría en la cocina del bacalao, la gastronomía tradicional del país vecino posee una gran variedad y diversidad de cocinas, en función de la región que visitemos. Una de las pocas recetas comunes en toda la geografía portuguesa es el consabido bacalao, "bacalhau", plato nacional del que se dice que existen al menos 1001 formas de prepararlo. En su modalidad más sencilla, cocido con patatas y coles, se prepara para la cena de Nochebuena en buena parte de los hogares portugueses.

Comer en Lisboa y su entorno

La mejor representación de la cocina portuguesa e internacional se puede disfrutar en Lisboa, que posee una rica oferta gastronómica dado su carácter cosmopolita. La capital de Portugal y su región es además cuna de grandes y valorados vinos que poseen su propia denominación de origen. El enorme potencial vitivinícola de la comarca ha sido explotado desde hace siglos por un conjunto de Quintas en las que se producen algunos de los vinos más famosos del país como los de Torres, Aruda o Alenquer.
VARANDA. Lisboa1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Rua Rodrigo da Fonseca, 88. Tlfn:213 811 400Emblemático restaurante que no debe dejar de visitar todo el que se acerque a Lisboa. Comedor de lujo donde brilla la sabia cocina del joven jefe de cocina Stephane Hestin. Recomendamos: Chartreuse de espargos e lavagante, bacalhau assado com alho confit. Servicio irreprochable. Vistas sobre el parque Eduardo VII.. Precio medio 50 euros.
FORTALEZA DO GUINCHO. Cascais (a 20 min. de Lisboa)1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Estrada do Gincho, s/n. Tlfn:214 870 491. Antiguo fuerte reconvertido en hotel de lujo y poseedor de un restaurante reducto de las propuestas de cocina francesa de Vincent Farges. Ambiente exquisito en el comedor con vistas a las olas de Guincho. Precio medio 65 euros.
PORTO DE SANTA MARIA.Cascais (a 20 min. de Lisboa)1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.Estrada do Guincho, s/n. Tlfn:214 879 450.Especialmente popular por los pescados y mariscos exhibidos en los escaparates-frigoríficos de "Porto", que luego se saborean en conveniente receta, acompañados de buenos vinos y vistas al mar. Caro. Precio medio 50 euros.
CANTINHO DE SAO PEDRO. Sintra (a 30 min. de Lisboa)Praça D. Fernando II, 18. Tlfn: 219 230 267.Representa la quinta esencia de cocina tradicional portuguesa, en un rústico ambiente acogedor. Feria los segundos y cuartos domingos de mes. Precio medio 24 euros.

Comer en Oporto y su entorno
Todo el norte de Portugal y en especial la región de Oporto, ofrece la gastronomía más variada del país. Se pueden degustar excelentes platos de pescado y jugosas carnes venidas del interior. Son abundantes además los platos de cuchara, con los que se suele comenzar todas las comidas, y en concreto, el caldo verde. Se trata de una de las sopas más populares del país, característica por sus rodajas de chorizo, que forman parte de los embutidos y ahumados producidos en las regiones de interior. El bacalao, las sardinas y las carnes de cerdo, pollo o ternera, son otros de los productos habituales del recetario de la región. Los vinos que se producen en toda la cuenca del río Duero merecen una mención aparte, y constituyen por sí solos una de las industrias con más importancia del país. Los famosos vinos de Oporto son indispensables en cualquier comida y merecen por si solos una pausada degustación en cualquiera de las centenarias bodegas que se alinean a orillas del río.
PORTUCALE. Oporto.1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Rua da Alegría, 598. Tlfn: 225 370 717. El gran clásico de Oporto, regido por Ernesto Azevedo, con platos como crepes de lagosta o cherne grelhado con molho ravigote. Las mejores vistas de la ciudad. Precio medio 35 euros.
BULL & BEAR. Oporto.1 Sol en la Guia CAMPSA 2007. Avda.Boavista, 3431. Tlfn: 226 107 669. Miguel Castro e Silva, unos de los mejores cocineros jóvenes de Portugal, guía con mano segura este luminoso local. Robalo marinado, pescada com costra de brôa e azeitonas. Precio medio 40 euros.
O CHANQUINHAS. Leça da Palmeira (a 15 min. de Oporto)1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.Rua de Santana, 243 Tlfn: 229 951 884.Un templo de la cocina portuguesa, regido por la familia Silva. Una antigua taberna convertida en local de lujo, especializado en pescados, bacalhaus y mariscos. Menú 20 euros. Precio medio 30 euros.

Ruta gastronómica por carretera Madrid-Lisboa
Illescas (a 38 km. de Madrid por la A-42).EL BOHIO. 2 Soles en la Guia CAMPSA 2007.Alta cocina manchega con la impronta de José Rodríguez Rey que se complementa con una espectacular carta de vinos. Como muestra el pichón justo asado y el queso manchego con miel y manzana verde. Precio medio 60 euros. Av. Castilla-La Mancha, 81. Tlfn: 925511126.
Cáceres (a 297 km de Madrid por la A-5).ATRIO. 3 Soles en la Guia CAMPSA 2007.Es la gran mesa extremeña en la que se une la inspirada cocina de Toño con gran calidad de mercado y el irreprochable servicio de mesa orquestado por José A. Polo, completado por una carta de vinos excepcional. Todo es armónico. Precio medio 80 euros.Av.de España, 30. Tlfn: 927242928.
Mérida (a 341km de Madrid por la A-5).ALTAIR. 1 Sol en la Guia CAMPSA 2007.Local minimalista a orillas del Guadiana. Ramón Caso da un equilibrado sabor del pichón con alcachofas y del queso de la Serena con mango y maracuyá. Precio medio 50 euros.Av. José Fernández López, s/n. Tlfn: 924 304 512.
Badajoz (a 401 Km de Madrid por la A-5).ALDEBARÁN. 2 Soles en la Guia CAMPSA 2007. La mejor mesa de Badajoz que atrae también a clientela portuguesa. Practican interesantes recetas de productos autóctonos. Precio Medio 45 euros. Av. de Elvas s/n. Tlfn: 924276837. Por la A-5 y A-6 continuar hasta Lisboa a 220 Km. de Badajoz.

Las secretas e insólitas Azores
Nueve islas atlánticas ofrecen uno de los destinos europeos donde la naturaleza muestra su cara más exuberante
Inesperados paisajes envuelven un archipiélago mágico dividido en nueve porciones; Santa María, Sao Miguel, Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Pico, Faial, Flores, Corvo… Son las Islas Azores, enclave al norte de Portugal que invita a la aventura y la distensión. Un distinguido y recóndito destino atlántico donde disfrutar en su plenitud del mar y el esplendor de una vegetación y geología volcánicas.
Ponta Delgada

En la isla de S. Miguel se encuentra esta, la mayor ciudad del archipiélago. Es el lugar ideal en el que hospedarse para moverse alrededor de las nueve islas, ya que es la que cuenta con mayor oferta hotelera y todas las comodidades. Desde sus orígenes como pequeña aldea pesquera, pronto destacó como puerto principal insular, hasta convertirse en la ciudad activa y cosmopolita que es hoy en día.
La tradición convive aquí con la modernidad y al ajetreo confluye con el sosiego en el paseo marítimo. La ciudad es reflejo de más de cinco siglos de historia contada por sus edificios, monumentos y jardines y ofrece rutas culturales que parten de la Plaza Gonçalo Velho.
Cocina volcánica

La principal imagen turística de Sao Miguel es el Valle de las Furnas, atravesado por dos caudales, de agua fría y caliente. Un paraje de exótica belleza lleno de curiosidades, como el cultivo de la batata, el obelisco y sobre todo las Caldeiras. Aquí se prepara el cocido de Furnas, de carne o bacalao, cocinado bajo tierra con el calor del subsuelo volcánico.
También en Furnas destaca el Parque Terra Nostra, un precioso jardín integrado en un hotel que ya es todo un clásico en el turismo de las Azores. Un romántico paraíso de lagos ondulados con cisnes, indicado para el paseo entre sinuosos caminos, coloridas flores y exóticos árboles centenarios. El visitante tiene la sensación de que el tiempo se para a su paso. Más mundano es el Parque de las Furnas, con instalaciones como una piscina termal, campo de golf o pistas de tenis.
Cetáceos
La naturaleza salvaje también tiene su reflejo en el medio marino. Entre una rica variedad de especies destacan cachalotes, delfines y ballenas. Estas últimas, base de la anciana pesca en las islas, hoy son admiradas como atractivo turístico. Son más de una veintena las especies que se pueden contemplar a bordo de embarcaciones que sirven a este propósito. Incluso algunas empresas ofrecen entre sus servicios la posibilidad de nadar junto a los delfines.
Lagunas de las Azores

Por la propia naturaleza volcánica de las Azores, hay un paraje característico en el que el agua se muestra tierra adentro. Son las lagunas, abundantes en Sao Miguel. Uno de los mejores ejemplos es la imponente Caldera de las Siete Ciudades, con su amplio cráter de 12 km de perímetro. En el interior del cráter se encuentra un pueblo que refleja bien la arquitectura popular isleña, así como la Laguna de Santiago.
Mágicas son la Laguna Verde y la Laguna Azul, santuarios de tranquilidad, cuya diferente coloración explica una leyenda sobre las lágrimas vertidas por una princesa y un pastor cuyo amor era imposible. La Laguna de Fuego se ubica en el cráter de un extinto volcán y cuenta con una playa de aguas cristalinas. Todos estos parajes lagunares son lugares para explorar buscando las mejores vistas de jardines y arboledas y un agradable colorido sobre verdes colchones.
Viñedos de Pico
En la parte central de las Azores se halla Pico, una de las islas más carismáticas, que se yergue hacia las alturas a través de la montaña más alta de Portugal. La belleza de esta cota rodeada de nubes se aprecia desde lejos pero sólo adentrándose en ella se descubren sus pueblos que conjugan la esencia montañesa y su pasado ballenero. Aunque si algo llama la atención de la forma de vida en la isla son los viñedos cultivados gracias a un tesón de quinientos años.
Y es que parece mentira como se ha logrado transformar el baldío suelo de roca volcánica en un generoso campo de cultivo donde caben viñas y huertas de frutales. No en vano este peculiar paisaje de viña está declarado Patrimonio de la Humanidad. Un enorme laberinto pétreo a modo de casillero a orillas del mar, que protege a las vides de las inclemencias del viento y retiene el calor del sol. De esta prodigiosa labor de infraestructura nace el dulce Verdelho, cuyas bodegas también habrá que visitar.
Gastronomía

La gastronomía de las Azores no podía estar sino dominada por el mar. Como en Galicia, los mariscos son lo más sabroso de sus mesas. El más famoso es el ‘cavaco’, junto a ciertas clases de percebes y lapas. Sabrosos también son sus pescados, que se sirven a la parrilla y en calderetas, siendo el pulpo guisado otra de las especialidades típicas. No en vano algunas de las especies de pescados y mariscos de las islas son únicas en Portugal.
La carne más famosa en Terceira es la ‘alcatra’ de los cuartos traseros del animal. Común a las islas es la receta de verduras con longaniza, la excelencia de sus quesos, entre los que sobresale el de San Jorge o la dulce piña de las Azores. También merecen mención vinos como el 'Verdelho' de los hermosos viñedos de Pico y el de Biscoitos, en la isla Terceira. Por último cabe hablar de postres como la 'massa sovada' o las quesadas de Graciosa.

Los mejores museos portugueses

Tradición y modernidad confluyen en las exposiciones que ofrecen los museos lusos
Como país situado en el extremo occidental europeo, las tierras de Portugal han sido a lo largo de la historia preciadas zonas comerciales. Legados de origen romano, visigodo, mozárabe o judaico, conforman hoy una rica oferta museística y cultural. Pintura, escultura, tapices, porcelana, azulejos, joyería… son algunas de las muchas manifestaciones artísticas e históricas que pueden encontrarse en las exposiciones lusas.
Museo Nacional de Arte Antigua

En la capital se encuentra el más famoso de los museos portugueses, el Museo Nacional de Arte Antigua, cuyo edificio ya es majestuoso. Se trata del Palacio de Alvor-Pombal, fortaleza del siglo XVII construida para los condes de Alvor. El museo, también conocido como ‘Museu das Janelas Verdes’ por el color de sus ventanas, fue inaugurado en 1884 y ampliado en 1940. Esta ampliación está en un anexo donde antes hubo un convento del que sólo quedó la capilla tras la acción de un seísmo.
Alberga la mayor colección pictórica del país. En ella destacan las obras sacras de artistas portugueses, provenientes en su mayoría de conventos y monasterios tras la liquidación de órdenes religiosas de 1834. Ofrece testimonio del arte nacional desde la Edad Media hasta el siglo XIX a través de piezas de escultura, plata, porcelana y artes aplicadas, entre las que hay algunas emblemáticas como la ‘Custódia de Belém’ y la ‘Custódia da Bemposta’.
También existen multitud de testimonios de La Era de los Descubrimientos, mostrando los vínculos portugueses no sólo con Europa sino también con Brasil, África, India, China y Japón. Determinante en su patrimonio es la afamada colección del doctor Gustav Rau titulada “De Fra Angelico a Bonnard”, donde también hay obras de Renoir, Degas, Cézanne, El Greco, Toulouse-Lautrec, Monet o Gainsborough, entre otros muchos.
Museo Calouste Gulbenkian

También en Lisboa se encuentra el Museo Calouste Gulbenkian, fundado en 1969 por voluntad póstuma del coleccionista de origen armenio que le da nombre. Se ubica en el Parque de Santa Gertrudis y cuenta con un patrimonio formado por unas 6000 piezas de arte antiguo y moderno, de las cuales unas 1000 se exponen al público
La exposición permanente se divide en dos secciones independientes. Una de ellas se dedica al arte oriental y clásico, con piezas de arte egipcio, greco-romano, islámico, chino y japonés. La otra propone un recorrido por el arte europeo con libros, esculturas, pinturas y otras piezas que van desde el siglo XI al XX.
Museo de Farmacia
En el barrio lisboeta de Santa Catarina se encuentra el ‘Museu da Farmacia’, inaugurado en 1996. Con un acervo basado en donaciones, el museo representa 5000 años de la historia de la salud a través de piezas que se remontan a la antigua Egipto, Roma o Mesopotamia. Destacan las farmacias reconstruidas, como una botica de Macau o una portátil del XVIII, entre diversos utensilios y maquinas utilizadas para fabricar medicamentos, como pesas, botes de vidrio, etc.
Museo de Chiado

Sus depósitos inicialmente componían el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, pero tuvo que cambiar de nombre en 1994, cuando su colección de pinturas comprendidas entre 1850 y 1950 dejó de ser contemporánea. Se ubica en un almacén restaurado dividido en 12 salas temáticas, ilustrando el desarrollo pictórico y escultórico desde el Romanticismo, hasta el Modernismo. Son obras en su mayoría portuguesas, pero también hay alguna internacional, entre las que destacan dibujos de Rodin y escultura francesa de finales del siglo XIX.
Otros afamados museos de arte contemporáneo lusos son el Museo de Arte Contemporáneo de Sintra, o el Museo de Serralves, en Oporto. Este último fue concebido por el arquitecto Álvaro Siza y presenta una valiosa colección desde finales de los años 60 hasta la actualidad.
Madeira, ciudad del descubrimiento

La isla de Madeira y especialmente la ciudad de Funchal, aglutina una gran cantidad de museos que dan testimonio de la cultura e historia del archipiélago. La obra pictórica queda plasmada en el Museo de Arte Contemporáneo y el de Arte Sacro, este último con una espléndida colección de pintura flamenca. La azulejería, el mobiliario antiguo y el arte religioso quedan de manifiesto en el Museo de la Quinta de las Cruces y en la Casa Museo Frederico de Freitas.
También aquí está el ‘Photografia Museu Vicentes’, el único museo fotográfico portugués. La artesanía, en la que sobresalen los bordados está bien expuesta en grandes museos como el Núcleo Museológico del Instituto del Bordado, Tapices y Artesanía de Madeira. También se refleja la forma de vida de la isla en museos del vino, el azúcar o la pesca de la ballena.
Otros museos
Tan ingente es el patrimonio museístico portugués que otros muchas galerías deben ser citadas. Es el caso del Museo Amadeo de Souza-Cardoso, dedicado a este pionero del modernismo, en Amarante; el Museo Nacional Soares dos Reis y el Museo Romántico, en Oporto; el Museo de Carrozas y el Museo del Diseño, en Belém; o las colecciones arqueológicas de azulejería, pintura y arte barroco del Convento de la Concepción y Museo Reina Dª Leonor, en Beja.

Wednesday, April 04, 2007

SOBRE...............SEGÓBRIGA

Si te gusta el Románico, no te pierdas en Segóbriga el yacimiento arqueológico de mayor interés en la antigua "Hispania" nombre con el que los romanos denominaron a la Península Ibérica. Sus ruinas constituyen el más hermoso y monumental conjunto arqueológico de toda la Meseta, ya que corresponde a una importante ciudad romana, tiene un teatro y un hermoso anfiteatro y muchas más cosas que ver.
Las ruinas de esta antigua ciudad se sitúan en la actualidad a 104 km de Madrid, en el término de Saelices, provincia de Cuenca. Por la A3.

RUTA EN EL PAÍS VASCO

¿Laberinto de ITXINA? Espectacular. Puedes ir por OROZKO, donde tienes muy buenos restaurantes; continúas hacia URIGOITI donde tienes alojamientos rurales y tras un paseo no muy largo te encontrarás en las entrañas mismas de ITXINA, parque natural del GORBEIA. Nacimiento río NERVIÓN. Ahora es el momento de disfrutar de la gran cascada, aprovechando toda la lluvia caída y el deshielo. No siempre se puede disfrutar de este regalo. Desde ORDUÑA BIZKAIA, subir el puerto de Orduña hacia Berberana. Podéis informaros en las oficinas de turismo. Animaos a conocer el interior de Bizkaia.

UN PUEBLO.......ALMUÑECAR

Aparte de recorrer las playas y los alrededores hacia la montaña para ver los árboles de los chirimoyos y aguacates, típicos y únicos en esa zona de España (y de Europa), así como otras plantas tropicales (plátanos, guayabas, etc.) recomendaría una visita al Loro-Sexi.
Sexi era el nombre fenicio original de Almuñécar, y da nombre a un parque dedicado a pájaros tropicales del tipo de guacamayos, loros, cacatúas, etc. típicos de zonas tropicales. Es muy llamativo para los niños.
También pudiera gustarle conocer las ruinas y restos de fenicios y griegos, sobre todo restos de murallas, zona de salazones y tintes, baños, etc. que están excavados y conservados, siempre que se les explique su importancia, uso, utilidad... Espero que os divirtáis todos, ya que el tiempo promete cálido y tranquilo en esa zona.

FURANCHO

Si quieres alucinar en colores con Galicia, iros de "furancho", es de las pocas cosas realmente tradicionales gallegas que quedan y no salen en las guías de viajes ni nada parecido.
En la Península del Morrazo hay muchos.
Un furancho son casas particulares que tienen viñedos pequeños de producción propia y venden al público sus excedentes de vino. También se puede comer en ellos, la comida la hacen los propios dueños, de lo más casero y tradicional, o la puedes llevar tú mismo.
De todos modos antes de ir a ninguno es mejor que preguntes a la gente del lugar, porque puede que el vino no sea bueno y no te guste. Así que te recomiendo que te tomes tu tiempo para averiguar dónde hay uno bueno.
En cuanto al precio es de lo más barato que puedes encontrar por siempre jamás.
Para identificarlos es fácil, tienes que ir por las aldeas alrededor de los pueblos y buscar una casa que tenga una rama de laurel en la entrada.
Ese el símbolo inequívoco de que ahí hay un furancho.