EL BUEN VIVIR

Saturday, March 31, 2007

HOTEL MÁS LUJOSO DEL MUNDO.......EN DUBAI












COMIDA ALEMANA



COCHES...........












Friday, March 30, 2007

SEMANA SANTA EN ZAMORA

Lunes Santo: La procesión de las 12 de la noche. En la Pza. de Santa Lucía entonan el "Jerusalem" (se ponen los pelos de punta). La procesión de la tarde tampoco tiene desperdicio Miércoles Santo: En la tarde sale el "Silencio" con unos inciensarios muy bonitos y un Cristo de los mejores del mundo (según como lo mires está vivo, agonizante o muerto). En la noche imprescindible "las capas pardas". Procesión castellana por excelencia. Jueves Santo: Por la noche el "Yacente". En la Pza. de Viriato entonan el Miserere. Al igual que la del lunes, emociona.

COMER EN PEDREZUELA

Te recomiendo el Asador de Gerardo. Plato estrella "Cabrito o cordero". Aunque todo suele estar estupendo, desde los riñoncitos hasta los platos de cuchara, ensaladas... comida castellana. Por otro lado, hay otro lugar llamado "La Madreselva": Bajando hasta la iglesia, girando a la izquierda hasta el final. Es un gran corral reformado. Perfecto para comidas de dos/cuatro personas. Los platos son variados, desde patatas a lo pobre o secreto a cosas mas vanguardistas. Buena comida en ambos sitios. Con respecto al otro pueblo, "El Molar" tienen razon con "las cuevas" Antiguas bodegas cavadas y reformadas. Aunque "La cueva de Olivares" sea la mas famosa, por tamaño. Te recomiendo cualquiera de las tres de arriba. Pregunta.

VALLE DEL JERTE


NORTE DE PORTUGAL.............

Bastante cerca de Lisboa, en dirección hacia el norte, merece la pena parada en Óbidos, preciosa población medieval, amurallada, divina. Si luego tirais hacia la costa hay muchos pueblos muy bonitos, Nazaret es un ejemplo pero otros de menos renombre tienen también encanto. Si no vais por la costa y seguís por autopista, merece la pena dejarla en MEALHADA y visitar LUSO preciosa ciudad termal y casi al lado (unos 2 o 3 km) SERRA do BUCACO, antiguo monasterio hoy convertido en hotel, pero con un bosque realmente impresionante.
AH!! en Mealhada se come el cochinillo extraordinariamente bueno. Más al norte enlazaríais con Oporto y vale lo dicho ayer, luego Viana do Castelo, Barcelos, Guimaraes y al norte del todo Caminha y Vilanova da Cerveira (como decía en el mensaje de ayer).

NORTE DE PORTUGAL......

Nada más pasar la frontera de Tuy (ciudad con un casco medieval impresionante), llegas a Valenca do Minho, no te puedes perder la fortaleza, que aparte de ser un mercado tremendo, si lo rodeas por la muralla verás una magnífica perspectiva del miño. Se come muy bien en todos los sitios. Sigues a Vilanova da Cerveira, pequeña población dónde o puedes perderte el Mirador del Ciervo (se ve desde todas partes) pregunta cómo llegar.
ÇMerece la pena la comida en Estalagem da Boega, estupendo hotel además. Luego Caminha y Praia D´Ancora e Moledo magníficas playas bastante agrestes y con poco turismo (aún) sólo el local. Sigue a Oporto y dedica un día a recorer el Duero (Douro) en barco, te llevan hasta la frontera con España y se vuelve en tren. Se contrata en el río, antes del puente que pasa a Vilanova de Gaia (visita obligada) con bodegas de vino oporto incluido. Otro día para ver la ciudad, no te pierdas la estación de Sao Bento y si es domingo, un curioso mercado (principalmente animales). Puede interesarte también atravesar hasta Ponte de Lima y desde allí entrar en el parque natural do GERES, con una pequeña población balnearia de principios de siglo. Caldas do Geres, y en fin, no sé qué más te puedo decir.

FIESTAS EN GALICIA

1. A Rapa das Bestas
2. Fiesta gastronómica (ej. Fiesta de Percebe del Roncudo)
3. Festival Folk (ej. La Carballeira de Zas)
4. Romería religiosa (A Virxe da Barca de Muxía)

SOBRE SORIA

No dejes de visitar la Comarca de la Ribera del Duero, Fortaleza del Califa de Gormaz (S.X) Situado a 48 km de Almazán, a 15 km de El Burgo de Osma,se encuentra el castillo de Gormaz, las fuentes del Duero parajes con merenderos. Visitar Quintanas de Gormaz, su Museo de la Resina, restaurantes. Desde esta localidad tienes 3 ramales del senderismo GR-86 y el Camino del Cid. Berlanga de Duero es un pueblo medieval que debes conocer y San Baudelio (arte mudéjar). Buen viaje por las tierras puras de Soria.

SOBRE.............PORTUGAL NORTE

- Vila Nova do Cerveira - Viana Do Castelo - Braga (Destaca su santuario) - Guimaraes - Amarante (Muy romántico y tranquilo) - Oporto (Digno de ver y pasear en barco) - Povoa do Varzim (Una playa inmensa) - Vila do Conde - Peso de Regua (Aquí hay un mirador cerca que se llama San Leonardo de Galafura y es precioso) - Lamego (Destaca su santuario, tipo al de Braga) - Palacio de Mateus (Muy muy bonito) - Bragança (Con su fortaleza y castillo)

CONSEJOS SOBRE...............HUESCA

La zona de Anso, Hecho, es preciosa, con un paseo por la Selva de Oza. Yo el día que fui aproveche para ir a San Juan de la Peña, pero igual es mucho. Allí hay un lugar donde el paisaje es chulísimo.
Para caminar la zona de Ordesa. Visitando Aínsa, Cañón de Añisclo (espectacular) pienso que se podrá circular. Cerca de Ordesa, está el valle de Pineta, también es chulo. Alquézar y caminar por el río una maravilla. Zona de Mallos de Riglos y Aguero, Ayerbe, colegiata de Bolea, Loarre ... Está lejos pero el valle de Benasque es mi preferido. Valle de estos para caminar, visitar Anciles... pero digo que igual está más lejos. Yo daría mi voto por Ordesa, zona de Ansó y Hecho y Alquezar. Y si en la zona de Murillo de Gallego que me parece está por la zona de Riglos hay empresas de deporte de aventura.

PARA VISITAR.................EN ASTURIAS

Cueva de Tito Bustillo

http://www.desdeasturias.com/asturiasbasica/rutas.asp?idruta=7&loc=55

Wednesday, March 28, 2007

Navarra con niños

Pamplona: Planetario, parque de la Taconera, Ciudadela Zugarramurdi, Urdax y Aldatz: Cuevas Eltso: Casa Museo de la Apicultura Uztarroz: Museo del Queso y de la Transhumancia Oieregi: Parque Natural Señorío de Bertiz Villava: El Batán Laguna de Pitillas y el Bordón: Observación de aves Ochagavia, Roncal, Lumbier: Centros de interpretación Arguedas: Parque Senda Viva

EN GALICIA

Lo peculiar del Cementerio de los Ingleses y de la Playa do Trece es que, posiblemente, sea uno de los lugares más salvajes de Galicia y de España. Contiene la playa una duna espectacular que debe de tener como 100 metros de alta; es, creo, la más alta de España, y el cementerio como tal es simple unas lápidas, que como ya te han dicho son del buque escuela "Serpent" que naufragó en esa playa. Ese recodo de la Costa da Morte es el más peligroso, Cabo Vilán, playa do Trece. Merece la pena hacer la ruta entera desde Camelle hasta Camariñas, y es cierto que hay tramos de tierra, pero yo pasé con un 307 y no le paso nada. Buen viaje... Ah, visitad Arou que tiene una bahía guapa, guapa y lo fundaron los vikingos.

UN PUEBLO....

Berzocana es un pueblecito en un rincón precioso de la provincia de Cáceres.
Por la zona puedes ver y disfrutar sobe todo del paisaje y de la gastronomía. No dejes de ir a guadalupe, muy cerca, a ver su monasterio. Allí está la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. Además este año se cumplen 100 años de su nombramiento y hay actividades. De todas formas, todo el pueblo es muy bonito y lleno de historia. Tampoco dejes de subir al Pico de las Villuercas. Es el pico más alto de Extremadura y desde allí las vistas son simplemente espectaculares, no exagero. Si está el día despejado se ve un paisaje precioso con los pantanos del plan de Badajoz al fondo. Allí hay una base militar abandonada. Los militares se han ido y quedan las antenas (eso sí, funciona). Intenta ir a Trujillo, merece la pena su Plaza Mayor, es inmensa. Allí hay varias rutas turísticas que recorrer.

RIBERA DEL DUERO

Comarca de la Ribera del Duero, visita obligada a la Fortaleza del Califa de Gormaz, la más grande de Europa (S. X) ermita románica, parajes del Duero, manantiales, pinares está en la zona suroeste de Soria. Desde Quintanas de Gormaz a 2 km de la fortaleza, tienes 2 restaurante, bares, tiendas. A 15 km de El Burgo de Osma, a 11 km Berlanga de Duero pueblo medieval, a 16 km San Baudelio (arte mozárabe), a 35 las ruinas celtíbero-romanas de Termancia. Y varios pueblos cercanos con iglesias románicas. Parajes naturales en estado puro. Senderismo camino Ibérico GR-86, Camino del Cid.

RUTA TOSCANA

Hay diferentes rutas que pueden hacerse en un dia, y puedes ver varios lugares porque estan relativamente cerca.
Por ejemplo: Pisa, Lucca, Pistoia, (en Pisa, no te limites sólo a visitar el Campo dei Miracoli, como hace la gran mayoría, la ciudad merece una visita) Siena, san Gimignano, Volterra (estos tres lugares, para mi son la pura esencia de La Toscana).
La ruta de la región del Chianti por la S222 La rutas de las abadías al Sur de La Toscana. Tambien son imprescindibles de visitar Cortona y Arezzo, y Florencia que merece un punto y aparte.
La Guía Verde de Michelin de La Toscana, es muy útil y práctica, y la de Anaya de Florencia igual.
Para los niños, te recomiendo ir a Collodi, allí está el parque de Pinocho.

Sunday, March 25, 2007

Ciudad de las Artes de Valencia

La puedes ver en un día: * la película en L'Hemisfèric dura menos de 1 hora. * la visita al Oceanográfico la puedes hacer en 3 horas: consiste en ir por los pasillos viendo los peces y demás y luego hay una piscina donde se hace el espectáculo de los delfines. * el museo también los puedes ver en 2-3 horas. Todo depende de lo que te entretengas. * el Reina Sofía... pues las entradas son bastante caras y difíciles de conseguir (son óperas y conciertos). A mí me gustó todo, pero no iba pez por pez leyendo todos los cartelitos ni haciendo todos los experimentos del museo (la mitad de cosas no sabía de qué iban, y eso que soy de ciencias). Yo te aconsejaría la entrada triple (en un día ves las tres cosas, no a fondo, ¡claro!). ¡Ah! La comida allí... pues como en la mayoría de parques de atracciones ¡mala! aunque me imagino q en el restaurante submarino será otra historia.

UN PUEBLO...

En Béjar, el Museo Mateo Hernández, Museo Valeriano Salas, la plaza de toros más antigua del mundo "La ancianita", el jardín renacentista de El Bosque, el palacio ducal, el museo Judío, Candelario, el Jardín del Coto, la ruta de la plata (en parte restaurada), el Barrio Judío de Béjar y Hervás.

COMER EN ANDORRA

Restaurante francés llamado el BIG BEN; no te asustes con restaurante francés, porque el menú está genial de precio y es una pasada la cocina que tienen. Eso sí, si te pasas un rato antes pa reservar mejor porque precio-calidad se llena siempre.
Otro restaurante es el Don Denis, un poco más caro pero lo que te digo, si sigues el menú puedes estar tranquilo que no te arruinas, y otro es el Bon Profit, pero este recuerdo que la semana pasada cuando fui o lo iban a cerrar o estaba cerrado.

EN SACROMONTE

Sala "La Chumbera"

PUESTAS DE SOL

En la zona de Liencres: El Peñón de las Gaviotas Arnia Covachos
En Santander La zona del Faro, más concretamente el Puente del Diablo
En Laredo El abra, hay un camping allí mismo
En Santoña (Frente a Laredo) El Faro del Pescador (un poco escondido) El fuerte

SOBRE .................................NORTE DE PORTUGAL

- Vila Nova do Cerveira
- Viana Do Castelo
- Braga (Destaca su santuario)
- Guimaraes
- Amarante (Muy romántico y tranquilo)

- Oporto (Digno de ver y pasear en barco)
- Povoa do Varzim (Una playa inmensa)
- Vila do Conde
- Peso de Regua (Aquí hay un mirador cerca que se llama San Leonardo de Galafura y es precioso)
- Lamego (Destaca su santuario, tipo al de Braga)
- Braganza (Con su fortaleza)

Nosotros en Oporto nos alojamos en www.hotelmalaposta.com muy céntrico, en el centro histórico 70E/ alojamiento y desayuno buffet dos noches. Calidad/precio bien. En Peso de Regua nos alojamos en Residencial Imperio. 45E/ noche con desayuno buffet. Y en Braganza en Hotel Ibis Bragança, 32E sólo alojamiento con una oferta de última hora

Sunday, March 18, 2007

UN COCHE..........




Un paseo en bicicleta por las 'vías verdes'

Antiguas vías de tren se han acondicionado para practicar el cicloturismo


Alejadas del tráfico motorizado, son ideales para recorrerlas en familia.

¿Cuántas veces se ha planteado en la familia desempolvar las bicicletas y disfrutar todos juntos de una divertida excursión? Pues sepa que ahora lo tiene muy fácil, porque en España existen en torno a unos 1.500 km de antiguas vías de tren, que se han acondicionado para que puedan ser recorridas ya sea por los amantes del senderismo como por los del cicloturismo. ¿No le apetece practicarlo con sus hijos?Seguras y muy fáciles de recorrerLo que hoy conocemos como vías verdes no son otra cosa que antiguos trazados ferroviarios, hoy en desuso, que han sido aprovechados para crear estupendas sendas, ya sea para pasear o para recorrer en bicicleta. Alejadas del peligroso tráfico motorizado, este tipo de rutas son ideales para ser realizadas en familia. Es más, incluso las personas con movilidad reducida o personas de la tercera edad pueden disfrutar tranquilamente de ellas. Y es que la mayor parte discurren por suaves pendientes y en absoluto es necesario un gran esfuerzo físico para poder gozar de un estupendo día al aire libre. Junto a la ventaja que supone su seguridad y la facilidad para realizar los diferentes recorridos, hay que añadir que estas vías no sólo atraviesan preciosos parajes naturales, sino también interesantes pueblecitos donde realizar una parada para poder conocer todos sus atractivos turísticos. Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Valencia, Navarra, el País Vasco... la mayor parte de nuestras comunidades autónomas dispone de este tipo de rutas; las hay, por tanto, para todos los gustos: las que discurren por el interior o las que se asoman al mar. Además, a lo largo y ancho de todas ellas se pueden encontrar alojamientos rurales donde pernoctar, lugares donde alquilar bicicletas (para aquellos a quienes les dé pereza trasladarse con la propia), realizar paseos a caballo o, incluso, la posibilidad de visitar algún interesante museo.


Web: www.viasverdes.com

Saturday, March 17, 2007

PARA EL ESTRÉS................JAMÓN

Para el estrés, jamón
La vida acelerada de la gran ciudad es una de las principales causas del estrés en el hombre. Cuando las situaciones externas o internas nos demandan una respuesta que no podemos dar se produce una alteración del organismo que puede dar lugar a numerosas enfermedades. Es lo que se conoce como estrés.
La dieta puede sernos de gran ayuda para combatir situaciones de estrés, ya que cuanto más equilibrada y sana es, más fuertes somos para afrontarlas. Recientes estudios científicos han demostrado que el zinc es un apoyo importante en estos casos y que su carencia también tiene relación con la aparición de estrés. 100 gramos de jamón serrano aportan más del 15% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.
Es decir, que no sólo es un producto tradicional y delicioso a cualquier hora, solo o como ingrediente de cualquier plato, sino que es altamente nutritivo y rico en zinc, un elemento esencial para contrarrestar el estrés y, como buen antioxidante, aumentar nuestras defensas frente a las agresiones externas.

PUEBLOS BONITOS...........

Combarro y Baiona (Pontevedra)
Allariz (Orense)
Muros-Pontedeume y Betanzos (La Coruña)
O Cebreiro (Lugo)

UN PUEBLO.........

NOIA

La Iglesia del tapal.
-Pasear por la Alameda.
-Pasear por las calles que rodean a la Iglesia del Tapal, sobre todo un domingo por la mañana, que está "el curro

-El cementerio antiguo (el antiguo), una obra de arte. -
Pasearte por la Plaza de Abastos una mañana
-Ir a ver la Playa (Playa de Testal).

PARA COMER..................EN GRANADA

RESTAURANTE EL AGUA

RESTAURANTE EL AGUA
Tipo De Cocina: Cocina Granadina
Servicios: Sala de Celebraciones.
Placeta Aljibe De Trillo, 7
Granada 18010
Tlf: 958 224 356

TAPEAR EN ..................GRANADA

A ver, como sitio pa tapear me encanta "La Chana" y tiene muchos bares con muchas tapas, a cual más grande, y se come mu bien y mu barato. Lo malo, q esta bastante lejos del centro y q no tiene nada interesante q ver (con perdón pa los q vivan allí), es simplemente un barrio de granada, como el de todas las ciudades, con bloques de pisos de los años 70, no más. No perdais el tiempo yendo para allá solo x las tapas, xq en el centro y alrededores hay muchos bares iguales q los de la Chana. Por ejemplo, preguntad x la Plaza Einstein, q allí hay varios bares con sus terrazas y ponen buenas tapas (con buenas tapas me refiero a tapas grandes, no a deliciosas). Esta Plaza no está en el centro histórico pero está cerquita. Mi consejo final es q os metais en los bares donde haya mucha gente con acento granaino, no falla, ese bar es bueno fijo. A los granainos les gusta comer mu bien, baratico y abundante ;))

SOBRE...........BÉJAR

Yo no me perdería la Alberca, ni Candelario. Son dos pueblos con mucho encanto y muy bien conservados. La gente entrañable. Cerca de Candelario, hay un pueblo abandonado, de acceso sólo por la mañana creo, está amurallado y cerrado con una reja en la entrada principal, muy bonito y curioso, pero no recuerdo el nombre. De comer las papatas revolconas o revuletas, es una especie de puré de patatas con algo de pimentón y panceta o torrezno, muchas caloría pero muy rico. ¡Por una vez! Espero que tengas suerte si subes a la Sierra de Francia, porque si el día está despejado puedes ver todos los pueblo que la rodean, además de algún que otro corzo. El monasterio que lo culmina, merece la pena.

UN PUEBLO.........

Allariz. Es muy bonito tomar algo en sus bares, ya q son antiguas fábricas de tintes de pieles.

MARISCADA EN SANTANDER..............

"La Chulilla",EN EL BARRIO PESQUERO.

MARISCADA EN SANTANDER..............

"La Chulilla",EN EL BARRIO PESQUERO.

UN PUEBLO.................

Almagro es un pueblo precioso con diversos museos y el corral de comedias que no te puedes perder. Para comer tienes el Parador, el Corregidor que es restaurante y a la vez un buen sitio donde tomar café, y otro restaurante muy bueno es la cuerda que hacen muy buenos arroces. No os debéis perder el parque nacional de las Tablas de Daimiel, que aunque no tiene sus mejores días hay que visitarlo, mejor por la mañana pues en horario de invierno deben cerrar temprano.

Tuesday, March 13, 2007

PARA VISITAR..............Cuevas de Naica

Una maravilla única de nuestro planeta por su gran belleza, valor geológico y científico

Monday, March 12, 2007

PUESTAS DE SOL.............

Desde el faro de "Punta Nariga", carretera Malpica-Ponteceso, desvío Puerto Barizo, preguntar allí, no es fácil llegar sin ayuda, pero muy próximo a Malpica.

Desde Poteceso, el Mirador de las Antenas (Monte Blanco), precioso paisaje.
Desde la capilla "Virxe do Faro" (Malpica-Ponteceso, desvío a Corme), pero no lo encuentras sin ayuda. Puedes preguntar en la parroquia de Brantuas.
Desde el faro de Corme.

Como ves sobran sitios en la zona, pero hay que conocerla. Para no liarte, desde la misma Malpica, subes a la ermita de San Adrián, caminas un poco por el acantilado sobre las Illas Sisargas y verás una bonita puesta de sol.

SOBRE ....................SORIA

En el Centro de la Naturaleza "Río Izana" de Matamala de Almazán hay un museo de la resina, en el que además hacen jornadas resineras para que la gente lo vea, sólo tienes que reservar con antelación.

Está abierto todo el año, y son flexibles en el horario si hay visitas. Su tfno. es 975312446.

Además hay un Lavadero restaurado con fotos y proyecciones de un incendio que ocurrió en la comarca, y también allí pueden organizarte una excursión con guía para coger setas.

Está a 10 km de Almazán y 34 km de Soria.

COMER EN .........GERONA

En Girona Capital tienes Ca La Marieta, plaza de la Independencia, aunque cambiaron de dueños sigue bastante la cocina tradicional, Can Marques al lado del mercado municipal, tambien de tradicion familiar, Cal Ros en les Voltes d'en Roses, en les escales de Sant Marti El Bistrot donde se filmo algo de la película Soldados de Salamina, muy agradable, con muy buen ambiente sobre todo por la noche.

En los pueblos de los alrededores prácticamente en todos por pequeño que sea hay un restaurante o varios, algunos de ellos de toda la vida como son Can Barris, los mejores caracoles del mundo y no me quedo corta, está en Campllong, Can Joan D'Adri en Adri, pato con salsafins fenomenal, Can Gros bacalao y "rustits de payes", en Sant Dalmay, Can Miá variedad de platos de la cocina gironina, en Palol de Revardit; estos son pueblines muy cercanos de Girona

SOBRE EVORA

Evora es una de las ciudades más bonitas de portugal, imprescindible ver el Templo Romano, la Catedral, La Capilla de los Huesos, el Aqueducto Romano...

UN PUELO......................

Bernuy de Porreros es un pueblo muy cercano a la capital, unos 10m, bien comunicado y cuando lleguéis de Bernuy a Segovia, pasado el Parador, tenéis un mirador con unas vistas de Segovia impresionantes.

PARA COMER EN..................SEVILLA

El Restaurante San Marcos de la calle Meson del Moro (barrio de Santa Cruz) está situado en unos baños árabes, precioso. La comida es italiana, pero tiene también otros tipos de platos algo más caros si no te apetecen lasañas o pizzas. Está muy bien de precio.-

En la Calle Cuna hay otro San Marcos ubicado en un antiguo palacio del Siglo XIX, muy bonito. En este es mejor la cocina. Si te gusta el cordero no te olvides de pedir cordero al horno con cuscus que es para chuparse los dedos, aunque cualquier plato que pidas, incluso los italianos, están muy buenos. Su relación calidad precio es inmejorable. Te recomiendo que reserves.

Si te apetece cocina de altos vuelos, en la calle Zaragoza tienes la Taberna del Alabardero, un poco caro, pero la cocina de lo mejor.

De todas maneras en Sevilla te encuentras tabernas con buenas tapas si lo que te apetece es tapear : El Rincocillo (en Santa Catalina) es la más antigua, La Moneda (cerca de la Catedral), Las Columnas y El Giralda (en Mateos Gagos) son clásicas de toda la vida. En Triana y El Arenal tienes tabernas y resturantes para hartarte.

SOBRE...........GUIPUZCOA

El monasterio de Aranzazu, aparte de la arquitectura tiene un paisaje espectacular, os recomiendo daros un paseíto por los alrededores, no sé a cuál te refieres con el de Itziar, pero bastante cerca tienes el monasterio de Loyola, pero sobre todo os recomiendo los paisajes del interior de Gipuzkoa.

Os recomiendo también la zona de Legazpi donde encontraréis un Museo del Hierro y Ferrerías, el pueblo de Bergara, etc. etc. todo dependiendo de los días que estéis entre nosotros. Espero que lo disfrutéis, que estoy casi seguro que sí. AAAHHHH y posiblemente todavia las sidrerias esten abiertas en la zona de Astigarraga y Hernani

PARA ALOJARSE........................

http://www.lacasadelasmedicas.com/

SOBRE,,,,,,,,,,,HUESCA

El monasterio de San Juan de la Peña es una maravilla, en Jaca hay mucho ambiente para ir de tapas o cenar por la noche, también tienes la pista de hielo que es súper divertida, la ciudadela, la catedral...

En Villanua tienes unas cuevas interesantes, el valle de Ainsa y Borau para recorrer en coche es precioso, pasas por pueblos muy bonitos y verás hermitas del siglo XII.

SOBRE............... ASTURIAS

Luanco es una localidad muy cercana a Avilés, 15 km., así que puedes pasearte por su casco histórico y comer en muchas de sus sidrería restaurantes. Te recomiendo una en particular. Está en la Calle Estación y preparan un entrecot al cabrales que se sale del plato: Casa Paco.

No necesitas hacer reserva. Te recomiendo ir por allí a eso de las 9, tomarte unas sidras en la barra, pedirle la carta al camarero y así ir mirando. Luego, pasar a cenar. Ten en cuenta que en Asturias se cena tarde, a partir de las 10, o sea que hay tiempo sobrado.

En Casa Lin, terminas de bajar C/Estación, a la izquierda y casi al final, en la esquina, preparan también muy bien tanto carne como pescado.

Sitios para descargar tu cámara... a punta de pala. Parte desde el Ayuntamiento de Avilés y tienes de todo (a mano derecha estando de cara al ayunt, la 2ª calle... baja por ella y encontrarás turismo).

Saliendo de Luanco, has de ir al acantilado Cabo Peñas... ahí se te cortará la respiración y quizás puedas ver a Agualix, mi Espumeru favorito, hacer surf sobre las olas.

Más allá de Avilés, 8 km más o menos, tienes Salinas y el Museo de las Anclas. La playa de Salinas a sus pies... todo al aire libre y con un mirador que parece flotar en el aire, igual que mi querido Threnum (ventolín amigo de Agualix y Xenut).

Sidrerías a las que ir a tomar la sidra con el pinchu... Casa Galicia por ejemplo... parece algo cutre cuando entras, pero los pinchos son estupendos.

Y si te animas aún más... vete a Cudillero, 25 minutos desde Avilés. Pueblecito pesquero escondido en una cala... has de ir dirección Soto del Barco...

UN PUEBLO.....

Castropol es bastante más pequeño, es un pueblo construído mas bien en montaña, las calles son empinadas y es muy tranquilo (yo fui en agosto y por las calles apenas se veía gente).

En la parte del puerto están unos cuantos restaurantes donde se come de fábula , están justo a la vera de la Ría del Eo y desde ellos se ve una vista estupenda de toda la Ría del Eo, del puente de los Santos y de Ribadeo.

Merece la pena sentarse a tomar algo en las terrazas de estos restaurantes.

UN PUEBLO.......

Si vais a Segorbe no os perdais Viver, un pueblo a escasos minutos, subiendo hacia Teruel.

Os gustará. La gente es muy acogedora. Visitad la Floresta, la plza. de la Iglesia y el río; bajad hasta las Cuevas del Sargal.

Luego, subid a la ermita de San Roque y veréis qué panorámica más bonita.

Hay un bar donde la comida es buena y económica, en la pza de la Asunción, y un restaurante de prestigio, muy coqueto, que también os gustará.

SOBRE.........LA RIOJA

En el pueblo de Arnedillo, en la Rioja, en el río, hay tres pozas de aguas termales, gratuitas, que están muy bien, además puedes hacer baños de contrastes al tener tanto agua fría como caliente. Con buen acceso. Sólo que si te decides a ir hazlo pronto, a primera hora, porque a partir de las 11 la afluencia de la gente de allí es considerable y por el tamaño de las pozas te tocaría esperar

RUTA DE DON QUIJOTE

http://www.donquijotedelamancha2005.com/ruta2005.php

MÁS SOBRE ....ALICANTE

Si vas a Alicante no debes perderte Altea y aunque no sea verano te recomiendo que no te la pierdas de noche en su Plaza Mayor.

Denia, capital gastronómica, podrás elegir donde comer variado y por supuesto con variedad de precios.

No te pierdas tampoco el Castell de Guadalest, por pintoresco.

Las fuentes del Algar, muy cerca, no te aportarán nada ahora, pero si fuera verano serían imprescindibles.

Por último, te recomiendo que no te pierdas dos rutas muy bonitas: la Vall de Ebo y la Vall de Gallinera. Son dos valles de antiguos pueblos donde se asentaron los moriscos cuando los expulsaron.

No te pierdas tampoco las cuevas visitables de la zona, la de las Calaveras en Benidoleig, otra en la Vall de Ebo.

Y mi ruta preferida es la que va desde Pego a Benidorm por el interior, se puede hacer al revés, pasarás por Tarbena y verás unas vistas muy bonitas (si los incendios lo han respetado).

SOBRE........GALICIA

Pueblo pesquero familiar, barato, tranquilo y sin turismo: cualquiera de la Costa da Morte (no vayas a las Rías Baixas que eso es otra cosa).

Camariñas me parece ideal, por su situación y porque tiene algo de servicios sin pasarse. Comer bien asegurado (y barato).

Si quieres algo más pequeño aún, Camelle y si quieres algo recóndito y con puerto Santa Mariña entre estos dos pueblos por la costa cerca del Cementerio de los Ingleses.

La ruta por la costa de Cabo Vilán es antológica y las playas diferentes, salvajes, el mar embravecido, la fuerza de la naturaleza... Y sin urbanizar

SOBRE........ALICANTE

valle de Guadales.

Visita el pueblo y su castillo, el Museo de las Miniaturas.

Cerca de allí para comer en MOLINO DE XIRLES, con piscina para pasar el rato en el aperitivo y comerse una gran y buena paella.

Toda la zona de la sierra alicantina es la gran desconocida, merece la pena visitarla: Ibi con el Museo del Juguete, Tibi con su presa mudéjar, Castalla con su casco histórico y su castillo, no digo nada de Jijona con el Museo del Turrón.

Hacia el lado este de Guadales, una mariscada en el puerto de Calpe y después de comer el Peñón para bajar la comida.

No muy lejos Altea precioso... no sé si debo seguir son 20 años en la zona, resido en Valladolid.

RUTA DE LA PLATA

http://www.rutadelaplata.com


http://www.viaplata.org/

COMER EN..............EL PIRINEO

Si paras en Biescas a comer, el restaurante Ruba al lado de la plaza, comerás muy bien y a buen precio.

En Jaca al final de la calle Mayor el restaurante Casa Paco carta o menú de sidrería tambien a buen precio

UN GRAN BLOG DE VIAJES....

http://viajesalparaiso.blogspot.com/

UN RESTAURANTE.............

Per Bacco! un nuevo restaurante italiano abre en Madrid
En pleno centro de Madrid, abre sus puertas como respuesta a un público joven pero que no por ello deja de ser exigente.

De la mano de Ignacio Deias, propietario de Boccondivino este restaurante se suma a la oferta de cocina italiana, de calidad y con precios asequibles. Fabricio Macciocu, jefe de cocina de Per Bacco!! Combina platos clásicos italianos pero con diferentes interpretaciones repostería autóctona.

Qué comer
No hay que perderse los tradicionales antipasti para compartir como el speck dekk ´ Alto Adige (jamón ahumado), el prosciutto di Parma (jamón de Parma) o scaglie di parmaiagiano reggino (queso parmesano), también hay que destacar el carpaccio de solomillo de buey, con aceite y parmesano o la selección de siete tipos de pastas (spaguetti, fattuccinne, gnocchetti, penne, lasagna y ravioli).
El ossobuco de buey o el risoto de setas configuran su excelente carta, de entre los platos más novedosos, el filete ruso de bacalao con zanahorias, el calamar relleno de calamar, pan rallado y huevo. En los postres destaca el tiramisu, la tarta de naranja o la pannacota.

PARA COMER.........

ENSALADA DE CIGALAS, JUDÍAS VERDES Y TOMATE
Un lujo de entrante, aliñado con una buena vinagreta


http://www.xlsemanal.com/web/receta.php?id_receta=1638&id_edicion=1707

PARA IR................PEÑA SANTA EN ASTURIAS


PARA COMER..............

FABES CON MEJILLONES.

Ingredientes:

1,5 kgs. de mejillones,, 400 grs, de fabes,, 1 cebolla,, 2 zanahorias,, 1 pimiento rojo,, ½ pimiento verde,, 1 hoja de laurel,, caldo de mejillones,, pimentón dulce,, sal,, aceite de oliva,, perejil y cebollino.

Elaboración:

Cocemos los mejillones y reservamos el caldo. Sofreímos en aceite las hortalizas picadas y agregamos una cucharadita de pimentón. Añadimos el caldo de cocción de lo mejillones y les fabes, cocinamos a fuego lento y agregamos los mejillones desconchados. Cuando queden diez minutos para finalizar la cocción, adicionamos la sal. Servimos y espolvoreamos de perejil picado y unos hilos de cebollino.

Sunday, March 11, 2007

FIESTAS MEDIEVALES,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Aquí encontrarás todas las que se celebran en España. Como recomendación especial: "A festa da Istoria", En el pueblo judío de RIBADAVIA (OURENSE). Un saludo. http://www.zingzang.org/historiaviva/enlaces/fiestas.shtml

SOBRE ....LEÓN

Hay un pueblo a unos 20-30 km de la capital que se llama Valdevimbre, está en la autovía que va de León a Benavente, que es un espectáculo. Toda la carretera de entrada a la población está regada de bodegas, que a su vez son restaurantes. El tipismo es que las bodegas se han convertido en restaurantes (estas comiendo a unos 10-15 metros debajo de tierra, en los antiguos lagares, etcc...). Yo he probado 3 o cuatro de estos lugares que se llaman cuevas, pero la que más me ha convencido es La Cueva Miñambres. Sobre todo no dejéis de probar la tortilla guisada. Las raciones son más que abundantes.

PICAR EN.....................TAPIA

En plan de picoteo sobre todo para la cena, no dejéis de ir a la Sidrería la Cubierta, está justo en la esquina de la calle que baja al puerto de Tapia. Está todo buenísimo. Tapia tiene un pequeño puerto con un encanto especial para dar un paseo y algunos locales con bastante ambiente para tomar algo por la noche.

SOBRE LEÓN............

En León una de las ciudades más bonitas, aparte de la propia capital, es Astorga. Su catedral, el palacio de Gaudí y el casco histórico en general, es algo que no os deberíais perder. Para comer, lo mejor es ir a Casa Maragata, donde por unos 18 euros podréis comer un magnífico cocido maragato (se empieza por la carne, se sigue con los garbanzos, y se termina con la sopa). Eso sí, tenéis que ir con el estómago completamente vacío, porque te ponen muchísima cantidad. Las Médulas yo no las he visto, pero todo el mundo me ha dicho que son una maravilla. Espero que lo disfrutéis.

SOBRE GERONA

Para mi todos los pueblos son bonitos pero Tossa de Mar es encantadora tiene un castillo con una muralla que alrededor podrás encontrar restaurantes de todo tipo hasta cocina de autor, prueba el arroz a banda o arroz negro. Después tenemos Palamós: hay una ruta andando por el litoral las playas divinas y, cómo no, prueba las gambas de Palamós. Figueras y Roses y no te dejes de ver del Estartit los agua mollos y sus pequeñas calas y cuevadas. Además hay un barco con el fondo de cristal que te llevara a las islas Medes y en su trayecto podrás ver la flora y la fauna del fondo del mar; y por último Cadaqués, es un pueblo de casitas blancas muy pintoresco. Además está el museo Dalí.

UN PUEBLO.................

O Barco de Valdeorras es un pueblo típico de montaña. En los alrededores encontrarás zonas donde disfrutar de la naturaleza, casi sin haber sido tocada por el hombre. Tienes la zona de Peña Trevinca, que es la más alta de Galicia y con unas vistas preciosas. Cerca está la estación de esquí de Manzaneda, La Ribeira Sacra (os aconsejo que no la perdáis) y el santuario de las Ermidas (impresionante visto desde la carretera...). Hacia la zona de Leon están muy próximas las Médulas, que si vais, os aconsejo que acompañéis al guía que os explicará detalladamente la historia de la zona (es impresionante). En cuanto a gastronomía no dejéis de probar el lacón con grelos (cocido gallego) y el vino de la zona (creo que hay rutas para conocer las bodegas de la zona que están bajo tierra). Que disfrutéis de la estancia.

Saturday, March 10, 2007

PARA VISITAR.....................El Monasterio de El Escorial


Friday, March 09, 2007

CENA LIGERA

Ensalada griega, que es muy sencilla y rápida de preparar (¡casi me da vergüenza ponerla de lo facilita que es!). Sólo necesitas tomate, queso feta, aceitunas negras, aceite de oliva, sal y orégano. Me temo que aún no hay pepino de temporada en el mercado, pero cuando lo haya, es el complemento perfecto para esta ensalada.
Es tan fácil como mezclar todos los ingredientes cortaditos (tomate, queso, aceitunas) y aliñar con el aceite, la sal y el orégano. Hay personas que también incorporan un chorrito de vinagre o un poco de limón. Se trata de un plato redondo porque tiene las vitaminas del tomate y las proteínas del queso. Si vas a salir esta noche, no te prives del pan: te suministrará los hidratos de carbono que necesitas para una noche larga.
La gastronomía griega es una auténtica delicia

Tortilla de espinacas. Cuece la verdura (unos 400 gramos, para tres o cuatro personas) y, cuando se haya hecho, rehógala en aceite con dos dientes de ajo picados.
La cantidad de huevos depende de si te gusta la tortilla muy cuajada o menos. Yo le echo ocho huevos batidos. Pues nada, una vez hechas las espinacas, se mezclan con el huevo y de nuevo a la sartén, vuelta y vuelta, para que se cuaje. También se pueden incluir otros añadidos a esta receta: queso, piñones, pasas... pero has de saber que estos ingredientes añaden más calorías a esta receta, de por sí, bastante equilibrada.

DE POSTRE.........

Tarta de queso
ingredientes:
- 1 brick de natade 500 yo utilizo asturiana o president
-1 sobre de cuajada royal
-1 tarrina de 250o 300 grs. de queso philadelphia.
-1/2 litro de leche semidesnatada.
-300 grs. de azucar
- caramelo liquido para el molde
preparacion:
En una cacerola al fuego pones todos los ingredientes anteriores menos el caramelo que es para el molde y con la batidora lo bates cuando casi comience a hervir es decir que este caliente y todo batido muy bien lo retiras del fuego y lo colocas en el molde caramelizado previamentea continuación le añades galletas redondas yo pongomarbu si el molde es redondo y tostarica si el molde esrectangular o cuadrado a continuación sin dejar enfriar lo metes en la nevera se debe de hacer de un dia para otro o bien por la mañana para comerlo a la noche esta muy rico, para servir debes de darle la vuelta de esta manera las galletas quedan en la parte inferior ,y el caramelo en la parte de arriba la que se ve

PARA PICAR...............

Unos huevos cocidos, se abren a la mitad, se vacían y en un bol se prepara una mezcla con la yema del huevo, palitos de cangrejo muy picaditos y mahonesa. Se rellenan de nuevo los huevos y se adornan con zanahoria ralladita muy fina para darle un toque de color.... Deliciosos

En pequeñas rebanadas de pan untar un poco de alioli, poner encima una loncha de jamón (si es ibéreico, mejor jaja) y queso rallado. Unos minutos al grill y os aseguro que os chupareis los dedos.

Cojes dos rebanadas de pan bimbo sin costra, les colocas entremedio: jamon dulce, queso, una hoja de ensalada una rodajita de tomate, una rodajita de huevo y mahonesa, aplastas con un rodillo de cocina el sandwich, lo enrollas sobre si mismo, cuando sea un perfecto canutillo, a base de dejarlo rodar debajo del rodillo de cocina, lo cortas en rodajitas, insertando un palillo en cada rodajita, lo colocas en un plato con una servilleta de papel y listo. Tambien se pueden hacer de atun. Tambien se pueden doblar los sandwiches por la mitad en diagonal y presentarlos como si fueran tipo empanadilla de mostoles..jejejeje

PARA PICAR.......................Hojaldre de gambas

Ingredientes:
Masa de hojaldre, gambas, puerros, cebolla, tomate y coñac.
Elaboración:
Se hace una salsa con las gambas picadas, la cebolla, el puerro, el coñac y el tomate en una sartén. Se pasa todo por el chino y se rellena el hojaldre con la salsa.
El hojaldre del congelado, y en porciones de pincho no de empanada

PARA PICAR..............

Mezclas la misma proporcion de mayonesa y queso philadelphia, le echas trocitos de cebolla y le añades un poco de mostaza. Sale una salsa super sabrosa ideal para tomar con doritos o, por ejemplo, cortando zanahorias en tiras.. bueni­simo de verdad! :)

PARA PICAR....................canapés de cangrejo

Se pican palitos de cangrejo (surimi), lechuga y cebolla, todo muy finito, y se añade mayonesa. La mezcla, en unos volovanes de hojaldre o en rebanaditas de pan, está deliciosa

SOBRE................EL BAZTAN

Dónde comer: En Oieregi: Hostal Urgain En Etxalar: Hotel Benta Etxalar En Elizondo: Restaurante Casa Galarza, Restaurante Santoxtena En el puerto de Otxondo: Restaurante Medialde En Urdax: Restaurante Indiano En Orreaga/Roncesvalles: Hostal La Posada, Hostal La Sabina En Auriz/Burguete: Restaurante Arizta, Restaurante Txiki Polit En Sangüesa: Restaurante Mediavilla, Hotel Yamaguchy

Itinerarios por lugares a visitar: 1. Señorío de Bertiz - Etxalar - Molino de Zubieta - Embalse Beintza - Labaien 2. Elizondo - Cuevas: Urdax, Zugarramurdi y Sare (Francia) - Tren cremallera al monte Larrun en Sare 3. St. Etienne de Baigorry - Saint Jean de Pied de Port - Luzaide/Valcarlos - Orreaga/Roncesvalles - Orbaitzeta acceso a Selva de Irati 4. Elizondo - Pamplona - Foz de Lumbier - Monasterio de Leyre - Castillo de Javier - Sangüesa

SOBRE ....RIBADESELLA

En Ribadesella no te puedes perder la ermita de la Guía, patrona de los pescadores. Su paseo marítimo es precioso, da la vuelta al pueblo y llegas a un yacimiento prehistórico con huellas de dinosaurio. También están las cuevas de Tito Bustillo, pero creo recordar que hasta el 1 de abril no se pueden visitar. Consúltalo en www.asturias.es. Eso sí, no te vayas sin probar la deliciosa sidra asturiana ni las cebollas rellenas de bonito, que en cualquier bar las hacen y estan buenísimas.

UNA RUTA...................

Seguir la ruta que los cátaros (Els Bons Homes) utilizaban para huir desde Francia, desde el Castillo de Montsegur hasta España

SOBRE..........ASTURIAS

Toda la costa oriental, Villaviciosa, Colunga, Ribadesella... está llena de icnitas -huellas de dinosaurio- hay muchas rutas para poder verlas, aunque no todas se pueden distinguir fácilmente sin la ayuda de alguien que conozca la zona. En Colunga tenéis el Museo Jurásico de Asturias, seguro que a las niñas les gustará, cuando estuve creo recordar que había monitoras que se encargaban de acercar personalmente, a los más pequeños, ese fascinante mundo realizándoles un recorrido paralelo al de los mayores. Muy cerca tenéis la playa de la Griega, donde podéis bajar y apreciar muy bien las famosas icnitas, fáciles de ver en este caso por su gran tamaño y por su accesibilidad; mejor ir con marea baja y hay paneles explicativos, con lo cual no tenéis pérdida. Desde Bimenes podéis realizar un montón de rutas por Asturias, es una zona bien comunicada y con rápido acceso por carretera a muchos lugares interesantes, tenéis muy cerca la comarca de la sidra, no dejéis de ir a ver Oviedo que está como a 40 minutos de allí, también podéis acercaros hasta la cuenca del Nalón, tenéis el museo de la minería y el de la siderurgia, si os gusta la naturaleza seguid la carretera que va hacia el puerto de Tarna, os meteréis en el Parque de Redes y todos los pueblinos que iréis encontrando son preciosos. Allí tenéis la casa natal de Armando Palacio-Valdés en el Entralgo, un escritor asturiano que muestra a través de su visión el mundo campesino de la zona que le rodea, y cómo influye la industralización de la zona en él. Tenéis la casa del agua en Rioseco, el museo de la madera en Veneros, el museo de la madreña, el centro de interpretación de Redes, en fin que a la vez que os deleitáis con el paisaje podéis convinarlo con alguna parada en los puntos que os parezcan interesantes o más divertidos para las peques. Para comer yo probaría en La Tropical en Campo Caso o en La Carasca en Orlé. Otra visita que podéis hacer sería al concejo de Lena, en La Cobertoria se encuentra el aula didáctica del prerrománico, es una antigua estación de tren que ha sido reconvertida en su planta baja en una introducción estupenda del prerrománico asturiano. La visita es gratuita y se puede hacer guiada. Para un rato más tarde visitar Santa Cristina de Lena, desde el mismo aula se ve la iglesia, ésta tiene un horario de apertura, la enseña la guardesa que vive en una casa un poco más abajo. La visita al interior de la iglesia (1.20 €) merece la pena, además del lugar donde está, en un verde promontorio (donde los peques pueden correr por el prao y gozarla), domina la vista la ruta de la plata (bueno un trocito hacia León y otro hacia Oviedo). El interior de la iglesia es uno de los más interesantes en las iglesias prerrománicas por su iconostasis. Lo mejor para la visita es dejar el coche en el aparcamiento que hay antes de entrar en La Vega´l Rei, para después de la visita acercarse hasta Felgueres, pueblo cercano y donde la carretera acaba, éste sorprende por sus casonas y su capilla de Los Remedios. También desde La Vega´l Rei se puede subir a Alcedo, que es el pueblo con más hórreos de la zona. Las vistas sobre los pastizales, (por cierto, sorprende la cantidad de ganado que hay por la zona,) y sobre la Sierrra del Aramo son en días despejados maravillosas. También es bonito el pueblo de San Feliz. Para comer, el menú del día en el Filanguiru de Pola de Lena, en la calle Severo Ochoa, menú por 7,80 €, tres primeros, tres segundos, postre y bebida, local muy bien decorado (pareciera que estás comiendo debajo del hórreo), imitando el lugar donde se reunían las mujeres del pueblo antiguamente para compartir historias. Menú abundante, bien preparado y especialmente destaca su presentación para un menú de ese precio.

PUESTA DE SOL..................

Las más bellas y sin dos iguales, las he contemplado desde el mirador de Valcabado (montaña palentina) sobre el valle de Valderredible (Cantabria). También son espléndidas las puestas de sol vistas desde Revilla de Pomar hacia Las Tuerces y Aguilar de Campoo.

UN PUEBLO...........

En Santo Domingo de Silos lo primero que tienes que visitar, es el Monasterio y luego tapear por los distintos bares y restaurantes que tienes en su inmediato alrededor. Santo Domingo es un pueblo muy pequeño, que no tardas más de una hora en verlo absolutamente todo. Se come muy bien en los restaurantes y hostales que hay alrededor del Monasterio. Lugares cercanos, hay varios. Espacios naturales como el Desfiladero de La Yecla, a 5 ó 10 minutos en coche... Otras localidades cercanas y donde comer bien son: Lerma, donde puedes visitas palacetes, iglesias y monumentos, y comer extraordinariamente en cualquiera de los restaurantes o mesones de la Plaza Mayor... Covarrubias está cerca...

SOBRE .....BAZTÁN

Visita: las cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sare; Parque-Museo Santxotena en el barrio de Bozate en Arizkun; Museo Etnográfico de Baztán Jorge Oteiza en Elizondo; Parque Natural Señorío de Bertiz con el jardín botánico y el Centro de Interpretación. Para ver el Molino de Zubieta tendrás que concertar cita.
Y para pasear Cascada de Xorroxin en el barrio de Gorostapalo en Erratzu y el Molino del Infierno en Lekaroz acceso desde el restaurante Etxebertzeko Borda. Por cierto, no olvides el paraguas.

SOBRE........SIERRA DE CÁDIZ

En el Bosque hay un mesón escondido en un recodo junto a la plaza del pueblo, es muy acogedor, tiene también hotelito, es económico y típico.
Qué comer, bueno en Grazalema el pacharán casero hay que probarlo, y también es bueno el queso. Por supuesto la zurrapa para desayunar en pan de campo, y la manteca colorá.
La carne de caza es buena, y lo normal es que todo esté muy bien despachado, al menos en las ventas de carretera, eso más por la parte de Medina y Benalup (Venta el Carbón, El Sacrificio...) casi cualquiera es buena.
En el Bosque, en el Hotel que hay justo a la entrada, muy bueno, pide truchas. Y no dejes de visitar: Benamahoma (dos callecitas, pero muy típico), con los mejores manantiales de España (según ellos) y El Bosque.
Hay un sendero de unos cuatro kilómetros entre los dos pueblos, siguiendo el curso del río, precioso

SOBRE.........ASTURIAS

Visitas:
- Cangas de Onís
- Arenas de Cabrales
- Llanes - Paseo de San Pedro

- Playas: se puede ir andando desde la de Villanueva hacia el este por los acantilados las playas de cuevas del Mar y Niembro. Antes de llegar a Llanes, por el oeste está "La Franca", una playa espectacular, en marea alta desaparece totalmente y en marea baja se pueden recorrer sus acantilados dorados por el agua incluyendo alguna cueva o pasadizo.
- Andrín: Población muy cerca de Llanes. Es recomendable ir desde Llanes por una carretera cercana.
- Posada de Llanes Valle de Ardiasa: Tomar la carretera que comienza en la población de Posada de Llanes y va hacia el interior hasta el alto de Ortigueiro. A mitad de camino hacia la derecha hay un coqueto valle. Es interesante recorrer las pequeñas ramificaciones de carreteras y finalmente no ir mucho más allá de la población de Mestas. Aquí debes pasear a pie el pueblo y como curiosidad tienes un vecino que colecciona animales a modo de pequeño museo. Es un buen sitio para tomar unas sidras al lado del río.
- Ribadesella: Preciosa villa marinera, el casco antiguo de la villa, la zona del puerto y de la playa, las cuevas de Tito Bustillo. Playas de Santa Marina y Vega ruta de los molinos Recorrer la ruta de Nueva a Corao es preciosa.
- Tazones: Pueblo pesquero.
- Lastres: Pueblo pesquero declarado de interés cultural. - Mirador del Fito: vistas impresionantes.
- Ruta del Cares (si no la hacéis entera, entrad por León, es más bonita)
- Museo de Cabrales
- Covadonga - Lagos de Covadonga (antes de subir si estáis en cangas de onis preguntar en un centro que hay del ayuntamiento, enfrente de la iglesia, si arriba hay niebla o no porque si subís y la hay no veréis nada).
- Mercado Medieval de algún pueblo. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Comer
- Arenas de Cabrales, en la carretera general de Arenas, es un restaurante forrado entero de madera color oscuro, comes como un señor a precio muy asequible (creo que es el Café Cares).
- Cangas de Onís: Para comer quesos y embutidos en la Sifonería (inconfundible tiene todo lleno de sifones), buen precio y queso de calidad. A 5 metros han abierto un restaurante muy pequeñito "A la Sombra del Sifón" (me parece), pertenece a los mismos dueños, lo que sí es con comida más elaborada, no en plan tapeo, unos nombres de platos que tienen mucho que ver con la gente de Cangas, unos precios muy económicos, que no lo he dicho, todo buenísimo.

- Otra opción, es ir al "Polesu", un verdadero llagar, en el que disfrutar de la gastronomía mas típica de Asturias y sobre todo de la zona oriental, acompañado de una sidra buenísima. Por cierto, el lugar a simple vista, la cosa más cutre y pobre que se puede imaginar, pero os aseguro que merece la pena. Los precios de risa. - Puertas de Vidiago en el concejo de Llanes, no dejéis de ir a Casa Poli (comes que ni te cuento y el precio genial), es un sitio y asturiano.

- Sellaño en el concejo de Amieva, come en el restaurante de Ricardo vas a alucinar la fabada esta que te mueres, y todo lo que te ponga (excelente precio, quien va repite seguro).

- Llanes, Casa Uria (en el puerto) la relación calidad/ precio excelente. El Mirado del Toro, en la playa de Toro(especialidades, fideos con almejas y arroz con bogavante.

- Luarca Casa consuelo, podrás degustar una buena fabada

- Tazones en la Nansa, comeréis pescado del día de calidad y para chuparse los dedos - Ribadesella El Rompeolas (mariscada muy buena relación calidad-precio) El Tarteru y El Carroceu para tapeo son muy buenos.

- Luarca Sport restaurante en la zona del puerto, no es que sea barato pero se come muy bien especialmente los pescados. En esta zona cerca del ayuntamiento esta el Don Ángel, donde hay platos combinados, bien de precio y tienen un solomillo muy bueno.

SOBRE.....EL LOIRA


Los castillos, espectaculares. No te puedes perder Chambord, Blois,Chinon, Azay, Cheverny y si puedes hacerte una escapada no dejes de ver Mont S. Michel, es increíble.

Ahh!! y una ciudad pequeña que es impresionente que es Dinan, medieval.

UNOS PUEBLOS..............COSTA DA MORTE

- Malpica (hay casas rurales como Pedra da Arca o Casa da Sebe en aldeas cerca de Malpica, 2 o 3 km, tranquilas y muy bonitas)

- Lira (Carnota, te recomiendo que veas la web: www.meigalicia.com y conozcas lo llamado Turismo Marinero (muy interesante), y de alojamientos te informan en la web, allí están Xanela da Lua o La Casona del Abuelo)

- Soesto (en Laxe, Casa de Arrueiro, al lado de la playa de Soesto, impresionante y comida excepcional) - Traba (al lado de Soesto, precioso)

SOBRE ...............COMARCA DE MATARRAÑA

Si quieres hacer una ruta super interesante no dejes de visitar la comarca del río Matarraña y Tastavins, los pueblos como Valderrobles, Beceita, Creta, Ráfales, Calaceite, La Portellada, La Fresneda Fórnoles, Fuentespalda, Monroto, Peñarroya de Tastavins, etc. es una serie de puebles que son una maravilla.

SOBRE..........ALMERIA

Si vas a Cabo de Gata no dejes de ir a SAN JOSÉ, es un pueblo de pescadores chulísimo y acuérdate de visitar la PLAYA DE LOS GENOVESES y LA CALA DE MONSUL.
La PLAYA DE LOS MUERTOS en Carboneras es preciosa, aunque hay que bajas andando como 10 minutos pero merece la pena. Ir al faro de Cabo de Gata, tiene unas vistas muy bonitas. ¡¡Que lo disfrutes!!!
Ya sabes como funcionan en Almería las tapas, te pides una caña y te dan una carta de tapas de aperitivo. Con tres cañas has comido.

PARA VISITAR........................DESFILADERO DE LA YECLA


Es un impresionante desfiladero, estrechísimo. Puedes tocar perfectamente las dos paredes sin apenas estirar los brazos, y el agua por debajo cae espectacular y escandalosamente

Tuesday, March 06, 2007

PARA COMER.......................EL ARLANZA

En Lerma: Casa Antón, sólo puedes comer lechazo asado o chuletillas con ensalda y postres. En la Plaza Asador Lerma tienen de todo un poco y está muy bien. No sé si tienen web. Entra en www.citlerma.com Covarrubias: el de toda la vida, Casa Galin y Restaurante de Galo, aunque es un poco más caro pero no te defraudarán, estan en las guías Campsa y Michelín www.casagalin.com www.degalo.com Santo Domingo de Silos: El tres coronas se come muy bien aunque es un poco más caro y sino Rest. Santo domingo de Silos, tienen web con su nombre entra en google y la buscas si quieres.

SOBRE...............GUIPUZCOA

En Azpeitia está la basílica de San Ignacio de Loiola. Cerca tienes el balneario de Zestoa, clásico y encantador. Puedes ver el Parque de Mirandaola en Legazpia, y el Museo del Ferrocarril, y tomar un tren antiguo de vapor, a carbón, donde te sentirás protagonista del libro asesinato en el Orient Express. Acercate a Urnieta, o Astigarraga o Hernani a cenar en una "sagardotegi", y visita el fuerte de San Marcos en Rentería (hay un restaurante dentro) o el fuerte de Santa Bárbara en Hernani, donde las vistas son espectaculares y arriba haya varios sitios para comer. Ahí se inicia la gente en la escalada. Los alrededores son inolvidables: prados con vacas, caballos y ovejas paciendo, caserios típicos. Si te acercas a Donosti no olvides subir a Igeldo en el funicular desde el Peine de los Vientos y acercarte al pueblo Igeldo, que guarda las tradiciones rurales.

SOBRE ..................LA CORUÑA

Visita La Coruña, encantadora en cualquier epoca del año. Si está lloviendo, puedes visitar La Torre de Hércules, Aquarium Finisterrae, Casa de Las Ciencias, El Planetarium, Centro de Ocio, Castillo de San Antón y por supuesto visitar toda la Ciudad Vieja, Plaza de María Pita en donde podrás pasear por sus soportales sin mojarte y haciendo un alto en el camino tomarte unas tapitas y unos vinos en la zona de los Vinos (al lado del Ayuntamiento). Que lo disfrutes.

PARA COMER.................BARCENA MAYOR

Restaurante Río Argoza en Bárcena Mayor y se come fenomenal, además no recuerdo que fuera caro. Si te hace bueno puedes incluso comer en la terraza junto al río, es una delicia. Pero eso sí, procura reservar antes.

SOBRE.....................LA LAGUNA NEGRA

Si vais a La Laguna Negra no podéis dejar de visitar, entre otros, Vinuesa, Salduero y Molinos de Duero. Son tres pueblos que están muy cercanos entre sí (3 Km.). De Vinuesa a Molinos de Duero se puede acceder (andando) por una calzada romana que bordea al río Duero. También en la misma zona hay varios ramales de la Ruta GR86. Incluso aprovechando que este año se celebra el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, os propongo una "ruta literaria", la que realizó Machado y que le inspiró para escribir el romance "La Tierra de Alvargonzález": Soria - Cidones - Vinuesa -(Molinos de Duero - Salduero) - Covaleda - Duruelo de la sierra - Castroviejo - La Laguna Negra.

UN PUEBLO.....................DENIA

Es un pueblo precioso, con extensas playas de arena fina y dorada. Dénia es un pueblo muy cosmopolita en la que encuentras de todo. Tenemos lugares para visitar magníficos como el parque natural del Montgó, la reserva marina del Cabo San Antonio, el castillo... Nuestras fiestas son inigualables, las fallas, moros y cristianos... Todos los años, en el mes de marzo, se celebra el Concurso Internacional de Arroz a Banda. Por otro lado, Ecodénia, la Feria de Alimentación y Salud Natural que coincide con la festividad del 9 de Octubre, es un evento que no puedes perderte, pues ofrece lo mejor de los productos de la zona, de nuestra sana y exquisita dieta mediterránea. Es un pueblo bellísimo.

PARA COMER EN.........................CANTABRIA

En Suances el "Amita", fantástico de lo mejor buen precio y una calidad de 10. En Santillana fuimos a tapear a "Casa Cossío", buenas costillas en parrilla de leña. En Santander fuimos a tomar el aperitivo en "Bodegas Mazón", con unos mejillones en salsa de chuparse los dedos y el vermuth casero para repetir. La comida en "La Pirula", está detrás de la bodega, nos lo recomendó el camarero, pues allí sólo servían tapas, el menú del día a 9 euros muy bien. Y el broche de oro en el restaurante "Río Argoza" en Bárcena Mayor: el cocido montañés y las judías con venado para reventar a un precio de 4,50 y 5 euros cada uno en una cazuela de barro para repetir hasta tres veces. Y en Comillas en la carretera hacia Cobreces a 5 km a la izquierda, en Tramalón, "Venta del Tramalón" pedir con cuidado pues los platos son tremendos.

UN PUEBLO....................CARACENILLA

Caracenilla es un pueblo pequeño en tamaño pero muy grande en cuanto a turismo rural se refiere. Podéis alojaros en cualquiera de sus casas rurales, comer en el restaurante de la plaza, hacer parapente... La experiencia os gustará. Si estais interesados en adquirir una casa o terreno también lo podeis hacer. Proximamente van a abrir un centro de turismo para la recuperación de actividades rurales: matanzas, cocina tradicional, hortícolas, artesanales...

SOBRE ............PONFERRADA

Esta pequeña ciudad es una pasada, probablemente os parezca que es bastante barato, aquí las tapas son gratis a la hora de tomarte un vino, o un cortito con gas... La zona del casco antiguo, la plaza Fernando Miranda y Molina son sitios idóneos para hacerte la rondita a partir de las 8 de la tarde... rutas hay muchas, aquí todo es bonito, los paisajes y todo... lo único que en un fin de semana pues no os dará tiempo a mucho... El pueblo de Balboa es bonito para que los niños pasen la tarde, las Pallozas... Molinaseca es muy bonito también y si queréis degustar comida del Bierzo nada mejor que la Moncloa en Cacabelos o Prada a Tope, nosotros aquí estaremos, si quereis poneros en contacto con nosotros no tendríamos ningun problema...

SOBRE ........................SANTANDER

Si prefieres puedes ir de tapeo: cógete la calle General Mola desde la puerta del Banco Santander (plaza portificada) que la encuentras segura, la primera calle a mano derecha (es justo la paralela al Paseo Pereda). Allí tienes el bar el Diluvio, único en canapés tipo vascos pero mejor, el Pata Negra,etc. De verdad, la calle está llena de sitios donde tapear. Vete a la página web www.planodesantander.com y podrás comprobar lo que te digo y obtener muchísimas mas direcciones y teléfonos. No dejes de ir a La Conveniente, calle Gomez Oreña,7, justo a lado de la plaza del Cañadío (zona de copas), este sitio es SÓLO para cenar y te recomiendo que vayas temprano, suele haber cola.

SOBRE .................OVIÑANA

Como restaurante, sin duda te recomiendo "El Café", y visita obligada al Faro y a ver el Cabo, es espectacular, todo el entorno es impresionante.

SOBRE.............MONASTERIO DE PIEDRA

http://www.monasteriopiedra.com/default.aspx?info=000001

PARA IR..........................ESPACIO NATURAL SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

Un abrupto paisaje para el disfrute de los senderistas.Sierra y Cañones de Guara, un lugar entre la depresión del Ebro y los Pirineos, visitado por numerosos excursionistas y sobrevolado por rapaces.
Este parque natural se localiza en la provincia de Huesca, entre el valle del Ebro y los Pirineos, extendiéndose por 47.450 ha. Se trata de una sierra de unos 40 km, de disposición paralela a los Pirineos. Presenta un espectacular paisaje, formado por accidentado relieve, que es el resultado del modelado kárstico, originado por la acción hídrica sobre la roca caliza. La vegetación que se desarrolla en este entorno, es bosque mediterráneo, compuesto por estratos arbóleos de encinas y pino carrasco, que se acompañan de coscoja, brezo, enebro, sabina, tomillo, romero, lentisco y boj. También hay zonas donde los pinos carrascos, y encinas, son sustituidos por pinos silvestres, abetos y hayas. La fauna es diversa, pero destaca especialmente el grupo de las aves, por lo que el lugar está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves. Se pueden ver en el cielo especies de estas como quebrantahuesos, buitres, halcones, y águilas, entre otros. Además, también es hábitat de mamíferos como la nutria, murciélagos, jabalíes, etc...

PARA IR...................Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido



Altas cumbres y verdes valles conforman una de las mejores reservas naturales alpinas
Ubicado en el Pirineo Central de Huesca, dentro de la comarca del Sobrarbe, se localiza el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un bello conjunto montañoso con grandes altitudes y pendientes escarpadas. Tanto es así que cuenta con desniveles de 2.600 metros desde los 750 en Añisclo a los 3.335 de Monte Perdido. Su zona protegida se extiende por los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puertólas y Bielsa.

La zona fue nombrada Parque Nacional en 1918, y después ampliada en 1982 hasta las 15.608 hectáreas de superficie actual. Su territorio se inscribe dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997, siendo además Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. Constituye un espléndido muestrario paisajístico del que han quedado prendado montañeros ilustres a lo largo de la historia reciente.
Crestas y valles
La orografía del parque viene determinada por la gran mole calcárea de las Tres Sorores, de la que descienden una serie de crestas montañosas y valles glaciares. De ahí derivan los diferentes valles, el más popular el de Ordesa, morada del río Arazas, aunque no hay que olvidar el Cañón de Añisclo surcado por el Bellós, las Gargantas de Escuaín atravesadas por el Yaga y el Valle de Pineta que acuna al río Cinca. Un entorno de contrastes desde la extrema aridez de sus alturas que filtran el agua por grietas y sumideros, hasta los verdes valles poblados de saltos de agua.
Su peculiar morfología viene dada por el plegamiento y elevación alpina de la era Terciaria, así como por la erosión glaciar de la era Cuaternaria. Este último proceso explica circos y valles glaciares como los de Ordesa o Pineta. En la actualidad aún se conserva un glaciar en la cara norte de Monte Perdido. El último gran proceso de transformación viene dado por la naturaleza caliza del lugar y la erosión fluvial. El agua ha esculpido cuevas, cañones y simas entre los que destacan el Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín, con circos glaciares y profundas gargantas.
Flora y vegetación

El Parque posee una gran variedad de ecosistemas, tanto de influencias atlánticas como mediterráneas, que se traduce en una flora y fauna muy rica y diversa. La flora consta de cerca de 1400 especies, de las que 82 son endemismos del Pirineo. Estas se ven favorecidas al abrigo de las grandes superficies de acantilados y paredes. En sus más de treinta picos por encima de los 3000 metros, se pueden encontrar representadas dos terceras partes de la flora alpina del Pirineo.
También destaca por sus bosques, aunque su complejidad rocosa relega la zona forestal a sólo el 21% de la superficie. Las mayores extensiones de vegetación las ocupan los pastos, testimonio de una larga historia sirviendo de alimento a las especies herbívoras. La mezcla de microclimas propicia comunidades vegetales mediterráneas en las zonas bajas y submediterráneas en las crestas calizas. En los resquicios más húmedos descansan algunas plantas de tipo cantábrico y por supuesto la vegetación de carácter alpino aflora en torno a sus cumbres. Una diversidad que tiene su mayor esplendor en pastos y prados y a un nivel más inferior, las zonas en que revisten la roca y los bosques.
En las medias alturas se alzan los bosques de hayas, abeto, pino royo, quejigos y tremolines con menor presencia de abedules, fresnos o sauces. En torno a las cimas abunda el pino negro y el sotobosque está principalmente conformado por el boj. En los pastos de altura abundan la festuca y la popular flor de nieve, emblema protegido del Parque Nacional.
Fauna

Pese a los esfuerzos de conservación, la especie emblemática del Parque Nacional era el bucardo, cabra montesa autóctona del Pirineo. Es un magnífico lugar para la observación de aves, siendo la más emblemática el quebrantahuesos. También cuenta con la presencia de otras rapaces como el águila real, carroñeras como el buitre leonado, halcones, búhos reales y en menor medida alimoches y algún ejemplar de urogallo o perdiz nival. Otras especies presentes son el sarrio o rebeco pirenaico, la marmota, jabalí y el desmán de los pirineos.

PUESTAS DE SOL................EN CANTABRIA

Tienes muchos lugares para poder puestas de sol en toda Cantabria. Ya te han comentado El Palacio de la Magdalena. Tienes Mataleñas. La playa de Oyambre. La playa de Comillas. El monte Corona. San Vicente de la Barquera con los Picos de Europa al fondo.

SABER DE......................CASTILLOS DE LA LOIRE

El castillo de Ussé (el de la bella durmiente), Castillo de Azay-le-Rideau, Castillo de Chenonceau y Castillo de Cheverny: para mí fueron los más espectaculares. Buen viaje.

PARA COMER...................EN HUESCA

Si quieres tapeo, la zona buena es la de la Catedral de Sant Lorenzo por allí aparte de que te puedes mover andando hay muchos bares de tapeo, el precio es + - parecido, para comer se come bien en muchos sitios. El Molinero, que está en esa zona se come bien y también tienen tapas, pero todo depende del presupuesto y para acabar la noche un bar de ambiente el Connemara, bar tipo pub inglés que hay que estar allí, y que te guste.

RUTAS DESDE...................LA CORUÑA

Hay varias rutas que puedes hacer.
Una indiscutible es la de A Costa da Morte, nosotros la recorrimos toda, pueblo a pueblo y playa a playa hasta Finisterre, te recomiendo que no te pierdas Cabo Vilán, a mí me gustó muchísimo. Otro día llegamos hasta Santiago.
Otra ruta sería la de ir siguiendo toda la ría de Betanzos, con pueblecitos muy bonitos, como Ares, Mugardos (excelente pulpo), Pontedeume, es precioso, Betanzos. Hay un pueblecito en la ría, creo que es de A Coruña, precioso para mi gusto, Santa Cruz, te lo recomiendo. Redes, también nos gustó muchísimo. No dejes de visitar las Fragas do Eume, que es una auténtica maravilla.
Después te diría que subieras hacia arriba, hacia Ortigueira, visitarás esa zona (cerca queda Cabo Ortegal) y si eres atrevido, te lo digo porque la carretera es muy estrechita, ir desde Cariño hasta Cedeira (riquísimos los percebes de Cedeira)
En esta carretera que cruza la Sierra de Capelada, están los acantilados más altos, las vistas son espectaculares, y a mitad de camino, está San Andrés de Teixido, visita inexcusable.
Si dispones de tiempo, deberías ir hacia la costa de Lugo, entre Foz y Ribadeo, concretamente en la zona de Barreiros, está la playa de las Catedrales; entérate de cuándo baja la marea y ve a visitarla, porque es una auténtica maravilla de la naturaleza.

PLAYAS DE....................CADIZ

La playa de Bolonia: un lujo natural, pero no te vayas sin visitar la playa de la Yerbabuena en Barbate, es una de las poquitas playas vírgenes que nos quedan en el litoral, además en Cádiz todas sus playas son maravillosas.

SOBRE.........PONFERRADA

El bar se llama El Bodegón y está muy bien, no te vayas sin probar las patatas bravas. Pero mis dos sitios preferidos son uno: la Fragua, que está cuando sales de la autovía en la primera salida; antes de entrar a Ponferrada en el cruce te tiras a mano drch. y a mano izq. en un descampado que verás. Ahí puedes comer el mejor pulpo a la gallega esta buenísimo. Y el otro sitio se llama la casa del Botillo, lo puedes ver por internet. No tiene perdón ir a Ponferrada y no comer su comida típica, el botillo.

SOBRE.............SANLÚCAR

De día te recomiendo desayunar en cualquiera de las terrazas de cualquiera de las dos plazas que hay siguiendo la Alameda en dirección contraria al mar (no recuerdo los nombres de ninguna de las dos plazas, pero están consecutivas, en línea recta, si sigues la Alameda en la dirección que te digo). Los deayunos son copiosos (sí así lo eliges, claro), y se crea un ambiente muy agradable de la mezcla de turistas y de los habitantes de allí (que me da la impresión de que se toman el deayuno con la misma tranquilidad que el turista, vaya acto tan envidiable...). Y por la noche, es muy típico cenar en cualquiera de las terrazas de la 1º plaza (la más cercana al mar, digamos) y tomarte un helado en cualquiera de las heladerías de la 2º. Un consejo: hay un par de bares-restaurantes en una de esas plazas, que no se sirve en la terraza, pero no por ello los descartes, al revés, es muy buena opción. Tú entras, eliges en el mostrador lo que quieres (es como si entrases en una pescadería pero ya lo tienes todo cocinado, y lo ves todo en el mostrador), te lo sirven en la barra, y te lo llevas tú a la mesa, ellos en la terraza solo se ocupan de tener las mesas vacías limpias y recogidas. Es un estilo al restaurante ese que te recomiendan de Puerto (Romerijo), que por cierto, imprescindible de veras. Otro consejo: en Sanlúcar son muy famosos los langostinos. Pero también hay que pagarlos. Hay bares y restaurantes que no te los incluyen en la carta, pero te los ofrecen en la mesa. Infórmate del precio antes, no vaya a ser que la cena no entre después en el presupuesto que te habías establecido (lo digo porque nada es caro ni barato, depende de cada uno, pero que la menos conozcas el importe antes...).

PAR VER.........EN CADIZ

Si vas a la ciudad, no dejes de hacer una visita a la Torre Tabira (creo que se escribe así). Verás unas panorámicas de la ciudad realmente impresionantes... no subas sin cámara de fotos. Hay un sistema de espejos que te permite ver el exterior (la ciudad) desde dentro de la torre... muy, muy curioso. Vale la pena.

PARA COMER............PUERTO DE SANTA MARÍA

En el Puerto de Santa María Cualquier sitio es bueno, el Romerijo es lo típico y sólo por eso el turista tiene que ir.
De allí os recomiendo la freiduría, pero si os llegais a la Venta Feria, nada más bajar la autovía, triunfais por poco dinero; o en la primera salida desde el Carrefur hacia Rota hacia la izquierda, o continuáis 500 mts más adelante por la misma autovía.
Justo al pasar el puente de la Bola del Mundo a la derecha, tenéis la bella Bahía calidad precio muy buena, caza, pescado o un arroz insuperable si lo encargais antes, además con terracita al solecillo si lo preferís.
Para homenajes más caros llegaros a Los Portales, a casa Luis, a La Dorada, al Guadalete o a Casa Flores, todos ellos entre 50 y 70 cubierto, pero eso es un homenaje más refinado.

UN PUEBLO........DE ASTURIAS

TAPIA DE CASARIEGO
Tiene el tamaño adecuado, es tranquilo pero a la vez tiene el suficiente ambiente para que no sea aburrido.
Las playas de este pueblo son preciosas y tiene varias y grandes, muy limpias, bien cuidadas, con servicios de ducha y vigilancia, las aguas son un poco más frías que en la zona oriental de Asturias.
También tiene puerto, donde por la noche abren terrazas para tomar copas y está bastante ambientado.
Nosotros nos alojamos en el hotel La Xungueira, está bien situdado, muy cerca de la playa grande, es un hotel familiar, pequeño pero confortable y limpio, tiene parking, y en verano en la parte del jardín abren por la noche un merendero sidrería donde se cena bien y a buen precio.
El precio era de 60 € la habitación doble.
Desde este pueblo puedes hacer excursiones a sitios preciosos y que no te quedan lejos.
Por el interior está: - Taramundi, precioso, te recomiendo que visites los Teixos que está muy cerca de Taramundi y tiene un antiguo molino de agua, el dueño se encarga de hacer la visita, es muy interesante y luego hay un merendero del mismo dueño donde puedes comer (reserva nada más llegar y luego haces la visita al molino, se come muy bien y muy barato, el cordero y la fabada estaban buenísimas y con una ración de cada hay para dos personas). En Taramundi te recomiendo que te tomes un café en la terraza del hotel La Rectoral, tiene unas vistas al valle espectaculares. - Las cascadas de Oneta en la zona de Villayon - La zona de los Oscos Por la zona de la costa: - la playa de las Catedrales, está en Ribadeo a 10 kms de Tapia de Casariego, es un espectáculo digno de admiración. Pero debes ir cuando la marea esté baja (consulta la tabla de mareas antes de ir). - Castropol, un pueblo muy pintoresco, sobre todo la parte del pueblo, donde te recomiendo que cenes en alguno de sus restaurantes que tiene la terraza justo al lado de la ría del EO. Navia, Vegadeo, etc, cualquier otro pueblo del litoral cercano.

UN PUEBLO.....................

Montblanc. Tiene un Centro Histórico amurallado precioso, cerca del Mar (Tarragona Salou, Cambrils,) y del Monasterio de Poblet y la Montañas de Prades con un rico ecosistema y una vistas preciosas.

SOBRE..........TOLEDO

El Hotel San Juan de los Reyes es un hotel de reciente construcción, tengo entendido que las habitaciones y el hotel en general están bastante bien.
La situación que tiene es muy buena, está situado en la judería, cerquísima de las sinagogas de Samuel Levi, de la Sinagoga de Santa Mª la Blanca, y del Monasterio de San Juan de los Reyes que aunque por fuera están arreglándolos, por dentro tiene unos claustros preciosos.
Desde el hotel puedes ir andando a toda la parte del casco histórico, todo está cerca de allí, El cuadro del Conde de Orgaz, la catedral, etc.
Entra en cualquier iglesia que veas abierta, porque cualquier Iglesia de Toledo es preciosa.
Para tapear : - Abadía: c/ Nuñez de Arce (tapeo, comida o cena, bien de precio) - Alfileritos 24 : C/ Alfileritos 24, (tapeo, comer, cenar y copas por la noche un precio medio) - Cuevas: Alfileritos (tapeo y copas por la noche) - Jacaranda: un callejón que sale de Alfileritos (tablas de paté, de queso y ensaladas, local de estilo bohemio) - Gambrinus: c/ Santo Tomé (tapas, comer o cenar) En la calle Santa Fe (detrás de Zocodover), hay varios bares de tapeo que están bien. - El Kiosco de Recaredo (para cenar o picar algo o tomar una copa), está cerca de vuestro hotel, saliendo por la puerta del Cambron, en el paseo de Recaredo. - El Antojo (para picar algo, o tomar una copa), local muy agradable en la puerta del cambrón muy cerca del hotel - Museo de Castilla la Mancha, en la puerta del Cambrón, para comer, aunque por el nombre parece un sitio muy de turistas te lo recomiendo ya que se come muy bien y bien de precio. Fuera del casco en el barrio de Santa Teresa está la zona de las cervecerías (para ir de cañas o de vinos y tapas, pero no para comer de plato), en la parada que hay enfrente del hotel te lleva en 5 minutos a este barrio, te bajas en la Reconquista y preguntas por la plaza de Cuba, allí tienes un monton de cervecerías, en todas ponen pinchos y con unos cuantos comes o cenas perfectamente.

SOBRE.........ZARAGOZA

En Zaragoza, no debes perderte la zona de la Basílica del Pilar, la Catedral de La Seo, Aljafería... y para comer en plan de picoteo la zona de Santa Marta, si el tiempo acompaña ponen terracitas. Un sitio que no es muy caro para cenar es el restaurante del Hotel Inca, calle Manifestación. Por la zona de la calle Mayor también hay varios restaurantes, el Fuelle, por ejemplo...